Turistas en Ciutat Vella / EFE

Turistas en Ciutat Vella / EFE

Información municipal

Ciutat Vella alarga el plan de convivencia que aplica en verano

Las medidas se extenderán todo el año para adaptarse a un distrito con un uso intensivo del espacio público

19 febrero, 2017 11:14

El Distrito de Ciutat Vella impulsará un plan para fomentar las relaciones de proximidad y la vecindad en el espacio público. Este programa, que se presentará al próximo Consejo Plenario del distrito, se empezará a aplicar a partir de la Semana Santa -de manera progresiva- y, según el Ayuntamiento de Bacerlona, permetirá la mejora de las actuales condiciones de vida del vecindario,.

Desde los servicios municipales han recordado que ya se trabaja para "paliar los efectos negativos del uso intensivo de la vía pública" y se da una atención individualizada y de promoción social a las personas en situación de exclusión social. Pero cuando se trata de determinadas problemáticas, horarios y espacios -que afectan gravemente la calidad de vida del vecindario- se considera necesario un refuerzo en la intervención preventiva, la consolidación de las dinámicas comunitarias como herramienta que permita crear vínculos vecinales y un seguimiento continuado de los espacios.

La regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado que “Ciutat Vella es un distrito que tiene un uso intensivo por parte del vecindario y de los visitantes durante todo el año y el plan de verano sólo se aplicaba durante tres meses” y ha añadido “hay que poder intervenir siempre en el espacio público y en las escaleras de vecinos desde una mirada comunitaria pero también haciendo prevención”.

Pin ha explicado que “este es un plan que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y que incorporará un equipo con once figuras diferentes, formado por un mínimo de 32 personas, que actuarán durando todo el año pero con diferente intensidad en función de las necesidades de cada época”.

Este nuevo programa sustituirá a los planes de verano que se han desarrollado durante los últimos años y representa su evolución lógica para adaptarlos a la realidad de la vida en Ciutat Vella. Desde el Gobierno municipal, varios grupos políticos y las entidades vecinales consideran que los planes de verano son insuficientes, puesto que sólo se desarrollan durante la temporada alta de turismo.

Las principales novedades de este programa contemplan, además de darle una estabilidad en el tiempo y no centrarlo sólo en el verano, la incorporación de una mirada intercultural a las iniciativas que se desarrollan y trabajar también las escaleras de vecinos, como espacio donde se pueden dar ciertas situaciones que acaban generando problemáticas en el espacio público.

Además, se mejora la coordinación con los Servicios Sociales y de salud mental para la detección y derivación de personas en situación de vulnerabilidad. Todo esto también contará con la creación de un equipo de trabajo con profesionales de varios campos que tienen que permitir el desarrollo de la iniciativa.