Fuente de Hércules, la más antigua de Barcelona / WIKIPEDIA

Fuente de Hércules, la más antigua de Barcelona / WIKIPEDIA

Gràcia

Barcelona restaura la fuente de Hércules, la más antigua de la ciudad

El monumento está situado en el cruce de paseo de Sant Joan con la calle Còrsega

10 enero, 2021 14:16

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por acabada la restauración de la fuente ornamental más antigua de la ciudad, la de Hércules, situada en el cruce de paseo de Sant Joan con la calle Còrsega, en el distrito de Gràcia.

El consistorio ha invertido 72.000 euros para limpiar la superficie y eliminar el óxido, restaurar los medallones de mármol y recuperar las junturas y la impermeabilización de varios elementos.

FUENTE MÁS ANTIGUA DE BARCELONA

La fuente más antigua de la capital catalana tiene una base circular que hace de estanque y en medio se levanta el monumento formado por un pilar que sostiene la figura de Hércules en pie, desnudo y apoyado sobre un garrote y con la piel del león de Nemea en el brazo izquierdo.

Estado actual de la font d'Hèrcules restaurada

Estado actual de la font d'Hèrcules restaurada


A ambos lados de la base del pilar hay dos leones que sostienen una esfera con las patas delanteras y de cuyas bocas brota agua, que también surge de una pequeña figura de un delfín alado, y en el centro del conjunto se forma una pequeña cascada integrada por cuatro bases semicirculares que vierten agua una sobre otra.

A media altura del pilar hay, a cada lado, dos serpientes entrelazadas y el pedestal tiene un medallón ovalado de mármol blanco con el retrato de Carlos IV y Maria Luisa en bajo relieve, y otro con el escudo de Barcelona.

RESTRAURACIÓN

El monumento está esculpido con piedra de Montjuïc, muy porosa y que con el tiempo había absorbido residuos de hierro del agua de la fuente que habían formado una pátina de óxido que teñía de color marrón la escalinata y la boca de los leones.

La restauración ha supuesto eliminar las manchas, restaurar las superficies de piedra y de mármol, poner mortero en las juntas estropeadas, impermeabilizar el vaso de agua, cambiar la bomba de circulación del agua y limpiar los tubos.

La fuente fue diseñada por el escultor Salvador Gurri y esculpida por Josep Moret y su primera ubicación fue el antiguo paseo de la Explanada o paseo Nuevo, situado en el espacio que quedó entre la Ciutadella y la ciudad cuando el barrio de la Ribera fue destruido en 1716.