Fuente histórica de la plaza Reial / JORDI SUBIRANA

Fuente histórica de la plaza Reial / JORDI SUBIRANA

Ciutat vella

Barcelona reforma la fuente histórica de la plaza Reial

La obra, que forma parte del catálogo patrimonial, se moderniza e incorpora un sistema de iluminación interior

2 octubre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona reforma la fuente ornamental e histórica de les Tres Gràcies, que se encuentra en el centro de la plaza Reial. La obra fue creada en 1867 por Antoine Durenne -a partir de un diseño previo de Louis-Tullius-Joachim Visconti- y se instaló nueve años después a partir del proyecto arquitectónico de Antoni Rovira i Trias. Los trabajos se prolongan hasta la tercera semana de octubre y cuestan más de 48.000 euros.

Las mejoras, que ya se están ejecutando, consisten en la puesta en marcha de la fuente y la actualización de los sistemas de seguridad y la legalización del Reglamento de Baja Tensión, garantizar la calidad del agua,incorporar un sistema de cloración y filtración, modernizar el aspecto de la fuente y habilitar un sistema de iluminación en el interior.

Una de las personas que ha impulsado la reforma es Alberto Mejías, fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona. Mejías explica que la fuente se volvera a iluminar de noche tras años de no hacerlo. Con la remodelación se busca ir mejorando una de las plazas más emblemáticas de Barcelona. También Enric Gimeno, expresidente de la asociación de Amics i Comerciants de la plaza Reial, y su hijo Farly Gimeno (del establecimiento Rei de Copes), y Joaquima Laguna (de bar y restaurante Ocaña) querían que la fuente se restaurara y verla de nuevo iluminada.

TRABAJOS A CARGO DE FCC

Según el proyecto de las obras, que lleva a cabo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por encargo municipal, el actual sistema de iluminación se encuentra fuera de normativa, al igual que el cuadro de mandos eléctrico. También ha quedado obsoleto el sistema de ventilación y la fuente no dispone de sistema de filtración ni de autoanalización con cloración automática.

El sistema de filtración dispondrá de una motobomba con un caudal de 43.000 litros/hora para poder filtrar el agua varias veces al día. También se instalará un equipo para autoanalizar el agua, que controlará los niveles de cloro y ph.

En la sala de máquinas se colocará una bomba, para evitar inundaciones, un nuevo extractor y un deshumificador. La reforma incluirá, además, una entrada y una salida de ventilación para hacer una buena recirculación y renovación del aire de la sala de máquinas.

ILUMINACIÓN EN EL INTERIOR

El nuevo sistema de iluminación consistirá en cuatro proyectores en el interior de la fuente con una tecnología que permitirá programar su funcionamiento el día y la hora que se quiera.

La última restauración integral de la fuente data de 1983, cuando se prohibió la circulación de vehículos en la plaza Reial. La fuente está catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). 

En 1892, la fuente fue sustituida por un surtidor luminoso y fue trasladada a la rambla del Poblenou, donde permaneció hasta 1926. Nicolás María Rubió i Tudurí, que era el director de Parques y Jardines, decidió retornarla a su enclave original.