Imagen de oficinas del grupo Vodafone / EFE
Imagen de oficinas del grupo Vodafone / EFE

Vodafone se lleva la telefonía del Ayuntamiento

La firma de telefonía logra tres contratos por 25 millones mientras que Telefónica sólo obtiene dos contratos por 2,2 millones

Guardar
Periodista

La compañía Vodafone se ha llevado la parte más importante de la contratación de los servicios de telefonía del Ayuntamiento de Barcelona. Debido a la gran complejidad del servicio, este concurso se dividió en cinco lotes, de los que Vodafone acaparó tres de ellos por unos 25 millones de euros. Los dos restantes, por casi 2,2 millones de euros, fueron a parar a Telefónica. Por esos contratos, se dará cobertura a casi 8.000 líneas de móvil, casi 3.500 líneas fijas o se permitirá el acceso al control de las cámaras de la ZBE, por ejemplo.

El contrato mayor de los licitados es el que hace referencia a los servicios y sistemas de voz fija y servicios de datos de los edificios municipales. A este lote optaron Telefónica y Vodafone, siendo esta última la que se lo llevó. En total, la telefonía fija municipal costará los próximos 4 años 12.177.940 euros. El lote 2, que también fue para Vodafone, costará al erario público 6.153.350 euros. En este lote se incluyen los servicios de teléfonos móviles del Ayuntamiento. El tercer lote es el que incluye los números de marcación especial, por los que el consistorio pagará a Vodafone 6.964.100 euros. Telefónica se hizo con el contrato del acceso a Internet centralizado (costará solo 834.890 euros hasta el 2025) y con los servicios de acceso de Internet distribuido, que costarán 1.771.050 euros.

MILES DE LLAMADAS MENSUALES

Los servicios de voz fija dependen de una infraestructura ubicada en la plaza de les Glòries pero que se pretende trasladar a Via Favència, de forma que los servicios queden ubicados en ese lugar y en Sant Jaume. El consistorio dispone de 3.407 líneas analógicas, de las que 113 tienen centralita y 3.294 son individuales, además de las que dan apoyo a los servicios de ADSL. El alto volumen de tráfico telefónico exige que las instalaciones sean mantenidas periódicamente y renovadas: en un mes estándar, las líneas municipales soportan casi 81.000 llamadas locales, 50.000 llamadas a móviles y 33.500 llamadas interprovinciales. Paralelamente, los servicios de Trunk (que permiten conectar la central telefónica a la red a través de Internet) canalizan más de 80.000 llamadas a fijos, más de 80.000 a móviles que no son de Vodafone, 25.000 a móviles de Vodafone y decenas de miles de llamadas a través de las líneas de la oficina móvil.

En este contrato se integran también los servicios de videoconferencia de que dispone el Ayuntamiento. En estos momentos, la Administración municipal de Barcelona dispone de seis salas de videoconferencias, tres de ellas en el edificio de la plaza Sant Miquel, una en el entresuelo, otra en la gerencia y otra en la tenencia de alcaldía. Este contrato permitirá también el control de las cámaras de control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que es una red formada por enlaces basados en tecnología VPN IP 4G. En total, hay tres equipos con esta tecnología conectados permanentemente a la sede central.

7.902 LÍNEAS DE MÓVIL

En cuanto a líneas de teléfono móvil, el Ayuntamiento dispone de un total de 7.902 líneas. De ellas, 3.466 están vinculadas a un usuario concreto y, de éstas, 2.370 disponen de tarifa plana con cobertura en toda la UE y con el suministro, mantenimiento y renovación periódica de la flota de terminales incluida. Otros 3.020 números no tienen un terminal asociado. En este paquete, se incluye también el servicio Wifi del transporte público y de los parques, que actualmente es de unas 1.400 líneas, todas con tarifa plana. El concentrador del servicio Wifi está también ubicado en Glòries, pero está previsto su traslado, igual que las conexiones fijas, a Via Favència.

También se da cobertura a las seis líneas del servicio de mensajería masiva. Mensualmente, el consistorio puede llegar a enviar más de 173.000 SMS masivos. En cuanto a tráfico de datos, 4.424 móviles tienen tarifa plana de datos de hasta un giga; 607 con tarifa plana de hasta 10 gigas; dos con 20 gigas; y 3 con 40 gigas.

En cuanto a los servicios de numeración especial, el consistorio barcelonés tiene 7 unidades de líneas 900, que no suponen ningún gasto para el usuario, ya que son las de llamadas gratuitas. Está prevista la implantación de otro número 900 de apoyo psicológico para evitar el suicidio. También se engloba dentro de este servicio el 010. En total, el Ayuntamiento de Barcelona recibe más de 190.000 llamadas mensuales a este tipo de números.

ALTA VELOCIDAD EN INTERNET

En cuanto al acceso centralizado a Internet, es el servicio que proporciona la conexión a la Red para los usuarios de la red corporativa del Ayuntamiento. Además, posibilita el teletrabajo, el intercambio de mensajes de correo electrónico, la transferencia de ficheros, la interoperabilidad entre Administraciones Públicas y otros servicios de menor entidad. Para cubrir estas necesidades, el Ayuntamiento cuenta con dos enlaces de fibra óptica que conectan Glòries y Via Favència con el proveedor actual.

Otra cosa son los accesos distribuidos a Internet que engloban el lote 5 de la licitación: se trata de 654 accesos existentes en los centros municipales. Cada centro dispone de una conexión a Internet independiente, que no tiene nada que ver con la red interna del consistorio. De los 654 puntos de conexión, 391 de ellos utilizan ADSL, mientras que 263 utilizan FTTH (fibra), lo que significa acceso a Internet de alta velocidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.