Un hombre lleva un brazalete GPS en una imagen de archivo / EFE

Un hombre lleva un brazalete GPS en una imagen de archivo / EFE

El pulso de la ciudad

Los violadores serán controlados con brazalete GPS cuando salgan de permiso

La Generalitat impondrá la medida a partir de 2022

29 noviembre, 2021 07:55

El Departament de Justícia de la Generalitat impondrá, a partir de 2022, brazaletes con sistema GPS de geolocalización para violadores de alto riesgo cuando salgan con permiso penitenciario, para poder controlar su ubicación y prevenir potenciales situaciones de riesgo.

Así lo ha avanzado a TV3 la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, que ha subrayado que estas pulseras "permitirán dar una alarma a los Mossos d'Esquadra" cuando detecten, por ejemplo, que esa persona se acerca a su víctima o a otros "lugares adonde no debe ir".

"Lo que haremos será detectar este eventual riesgo para poder volver a ingresarlo" en prisión, ha señalado Ciuró.

Se trata de un proyecto piloto impulsado por la conselleria de Justícia, que se empezará a aplicar a principios de 2022 con violadores de alto riesgo que salgan con permiso penitenciario, para reducir la reincidencia de los agresores sexuales.

VIOLACIÓN EN LA DIAGONAL

La noticia de los brazaletes GPS para violadores coincide con la denuncia de una agresión sexual este sábado en la avenida Diagonal. Alrededor de las 21:00h, una mujer de unos 40 años fue asaltada en plena calle. Tras el ataque fue trasladada el Hospital Clínic.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos y encontrar al presunto agresor.