Barcelona ha pasado de la posición 8 a la 15 en el ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo, bajando siete puestos respecto al año anterior, según el estudio 'City RepTrak 2018' realizado por el Reputation Institute.

Los responsables del estudio han asegurado que lo más remarcable de esta edición ha sido la caída de reputación de Barcelona. Aún así, sigue teniendo el privilegio de ser la ciudad española con mejor reputación. Madrid, por su parte, ha subido dos posiciones respecto al curso pasado, avanzando hasta el puesto número 19 desde el 21.

ATENTADOS Y CRISIS POLÍTICA

Según el estudio, que ha valorado las 56 ciudades con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, mayor población y reconocimiento, la percepción de falta de seguridad tras los atentados del 17A, la crisis política y la salida de empresas de Catalunya han sido determinantes para la pérdida de reputación de Barcelona.

El turismo supone uno de los grandes valores para Barcelona y sus alrededores / AB
El turismo supone uno de los grandes valores para Barcelona y sus alrededores / AB

El vicepresidente de cuentas globales de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha explicado que la bajada en el ranking de la ciudad condal se debe a los "lamentables atentados" del verano pasado y al "procés, que estuvo muy presente a nivel internacional el pasado otoño".

TOKYO, LA MEJOR VALORADA

Johnson ha añadido que "ha bajado sobre todo la percepción de la calidad institucional, de la atracción de inversores y de poder ofrecer un entorno seguro a habitantes y turistas".

Lidera el ranking la ciudad de Tokyo, seguida de Sydney (segunda) y Copenhague (tercera), que repiten posición. En el otro extremo del ranking se encuentra Moscú, la peor valorada por el estudio del Reputation Institute.