La Barcelona Bridal Fashion Week cierra su edición más especial hasta la fecha

La Barcelona Bridal Fashion Week cierra su edición más especial hasta la fecha EFE / MARTA PÉREZ

Economía

La Barcelona Bridal Fashion Week cierra su edición más especial hasta la fecha

Un año más, el evento se convirtió en un escaparate de tendencias y un punto de encuentro para la creatividad e innovación en el mundo de la moda nupcial

22 abril, 2024 16:41

Después de cinco días con un total de 37 desfiles y la presentación de más de 900 vestidos de novia, la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) concluye con cifras récord, superando los 21.500 visitantes acreditados el año pasado.

Los principales actores de la industria nupcial se congregaron en Barcelona para conocer las últimas tendencias para el año 2025. Entre las propuestas más destacadas, la reinvención y presencia de las flores se erigen como las verdaderas protagonistas. Desde diseños clásicos hasta contemporáneos, sofisticados, minimalistas, boho e incluso con transparencias; los diseñadores han arriesgado y la BBFW ha sido el testigo de ello. Muy atrás se encuentra el prototipo de vestido de novia único, pues ahora se ha dado un paso hacia la diversidad de estilos y enfoques.

Internacionalización

Alrededor de 400 marcas, un 80% de ellas internacionales, presentaron sus colecciones. Entre todas, solamente 37 fueron elegidas para mostrar sus diseños en la pasarela, donde la atención del público fue máxima. Destacó la presencia de compradores de diferentes lugares del mundo, aunque se ha hecho un especial énfasis en Japón, Corea del Sur y la novedad de este año, Australia.

En el exterior del pabellón 1 de la Fira de Barcelona se pudo apreciar la creación artística realizada por La Fura dels Baus. Esta instalación se compuso por un colgador de 100 metros de largo y seis de alto donde se exhibieron 150 vestidos de firmas locales. Tal y como declaró Albasarí Caro, directora de la BBFW, con esta exposición se pretendía mostrar la moda nupcial en la calle, pues solamente los profesionales tenían acceso directo a la feria. Aparentemente se logró alcanzar dicho objetivo, ya que se captó la atención de aquellos quienes paseaban por los alrededores de la Fira. “Me he quedado embelesado viendo estos trajes de novia volar prácticamente. He preguntado si se podía entrar, porqué me ha llamado la atención esto (el colgador). ¡Qué original me parece!”, comentaba Eduardo Belmonte, quien fotografió como los trajes danzaban en el aire por el viento que hacía.

La nueva línea nupcial de Giambattista Valli

El pasado jueves, 18 de abril, todas las miradas se posaron ante el desfile de Giambattista Valli, uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la moda. El evento, celebrado en el emblemático edificio de la Llotja de Mar de Barcelona, atrajo a más de 450 invitados, entre los que se encontraban destacadas personalidades como Olivia Palermo.

El aclamado diseñador de alta costura decidió aprovechar el escenario de la Barcelona Bridal Fashion Week para presentar su última colección de vestidos de novia, titulada 'Love Collection'. Con sus diseños desafió los convencionalismos nupciales tradicionales, centrándose en el sentimiento palpitante de la celebración. Los 30 diseños de Giambattista irradiaron una luz propia, ofreciendo una gama que va desde siluetas cortas hasta vestidos de noche y trajes sastre.

Pronovias celebró su 60 aniversario

El punto culminante de esta edición fue la celebración del 60 aniversario de Pronovias, que tuvo lugar en la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Fueron un total 750 invitados, entre los que se encontraban: Karolína Kurková, Ed Westwick, Najwa Nimri, Martina Cariddi y Garbiñe Muguruza, entre otros, quienes se unieron para vivir uno de los eventos más especiales para una de las marcas más emblemáticas de la moda nupcial. Los trajes mostrados en el desfile demostraron, una vez más, el motivo por el cual son los líderes en este sector; pues sus diseños, que ejemplificaban el transcurso y evolución de la marca, cautivaron a todos los presentes. La emoción fue la protagonista de una noche que muchos describieron como “inolvidable”.

Una mirada hacia el futuro

La Barcelona Bridal Fashion Week se erige como el epicentro indiscutible de la moda nupcial a nivel global, con un impacto económico estimado de casi 62 millones de euros. Profesionales del sector señalan su creciente relevancia, reflejada en un constante aumento de su influencia y alcance.

Por todo ello, se hace un gran énfasis en mantener este evento en la ciudad; no solo por su relevancia también por la importancia que recibe su impacto económico. “Perder algo así sería muy frustrante. En Barcelona debemos luchar por mantener eventos que atraigan a las personas. Somos una gran ciudad y estamos en la obligación de demostrarlo día tras día”, mencionaba Joan Lluís, presente en la BBFW.