Entrada de la tienda de Apple en paseo de Gràcia, donde los trabajadores irán de nuevo a la huelga / APPLE
Entrada de la tienda de Apple en paseo de Gràcia, donde los trabajadores irán de nuevo a la huelga / APPLE

Los trabajadores de Apple de paseo de Gràcia vuelven a la huelga

Los empleados protestan este viernes contra las aperturas comerciales de domingos sin remuneración especial en Barcelona

Guardar
Periodista

Los trabajadores de la tienda insignia de Apple en Barcelona vuelven a la huelga. Tras convocar la primera movilización el pasado este 3 de junio, los empleados del flagship store ubicado en el paseo de Gràcia han anunciado un paro desde las 16:30 horas hasta las 19:30 horas para el próximo 22 de julio.

Lo harán para protestar contra la ampliación de las aperturas comerciales de domingos y festivos en la capital catalana que, además, "no tiene remuneración especial", denuncian.

MANIFESTACIÓN CONJUNTA

En la misma fecha se ha convocado una manifestación conjunta  –con el resto de comercios afectados y sin siglas políticas– a las 17:00 horas en la plaza de Sant Jaume.

 

Así, desde Apple CGT, animan a los empleados de la multinacional estadounidense a sumarse a la protesta, organizada por el grupo Stop Domingos. 

Convocatoria de huelga de Apple / RRSS
Convocatoria de huelga de Apple / RRSS

RECORRIDO

Los trabajadores de Apple arrancarán la manifestación en el número 16 del paseo de Gràcia. Tras hacer una parada en el exterior de Apple, seguirán la marcha hasta la Plaça de Sant Jaume, donde terminará la concentración sobre las 19:00 horas.

Desde CGT aseguran a Metrópoli que la apertura comercial en domingos festivos "engorda más a las grandes empresas y precariza a la clase trabajadora". 

Interior de la tienda de Apple de paseo de Gràcia / GOOGLE MAPS
Interior de la tienda de Apple de paseo de Gràcia / GOOGLE MAPS

TRABAJO VOLUNTARIO

En conversación con Metrópoli,  Héctor Rustarazo, delegado de personal en Apple, explicó que trabajar los días festivos  se considera "voluntario" siempre y cuando "la empresa no contemple el trabajo en los domingos". No obstante, por su emplazamiento, el convenio sí lo contempla y, por ello, trabajar esos días "no supone ningún pago extra".

CGT Apple, por su parte, denuncia que en 2023 "se trabajarán 14 domingos y festivos en paseo de Gràcia". Esto supone una ampliación de seis días más respecto a las aperturas fijadas en otros años: "Sin voluntariedad y sin remunerar de manera diferenciada. La ampliación supone seis días menos de conciliación familiar y seis días menos de descanso", explican.

"SE SUSTENTA EN MENTIRAS"

Desde el sindicato también remarcan que "la apertura comercial extendida se sustenta en mentiras". Sobre todo destacan que "no crea empleo" porque, hasta la fecha "la ampliación de los horarios la ha cubierto personal ya contratado, con jornadas laborales más largas".

Además, reclaman que se justifique como una "ampliación de la oferta de ocio en la ciudad". En este sentido, Rustarazo considera muy "grave" que "nos enfoquemos únicamente a un turismo de comercio con todo lo que tenemos que ofrecer". 

Interir del establecimiento de Apple situado en el Paseo de Gràcia de Barcelona
Interir del establecimiento de Apple situado en el Paseo de Gràcia de Barcelona

MODELO DE OTRAS CIUDADES EUROPEAS 

El objetivo de la huelga, así como el de la protesta conjunta, es "eliminar por completo la ampliación horaria" para poder "conciliar el empleo y la vida privada de los trabajadores". También se han unido a la manifestación trabajadores de empresas como Zara o H&M y los vecinos del Gòtic.

Como alternativa, plantean seguir el modelo de otros países europeos –como en Alemania– donde el trabajo en  festivos es "realmente voluntario" y se paga extra. "Si un comercio no llega al mínimo de trabajadores, no abre", cuenta Rustarazo.

REALIDAD LABORAL EN APPLE

Desde el sindicato, coincidiendo con la convocatoria de huelga, denuncian que "Apple esconde una realidad laboral con luces y muchas sombras". Apuntan a que la inmensa mayoría de la plantilla "está contratada a tiempo parcial, no llega bien a fin de mes y solo libra 7 fin de semanas al año".

En líneas generales, explican que la mayoría de personas que trabajan para Apple reclaman unos horarios más estables y racionales, salarios más dignos, justicia retributiva –sin que haya personas que cobren menos que otras realizando el mismo trabajo– y procesos de selección justos y transparentes "en los que realmente se valore el trabajo continuado de las personas". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.