El Mobile Week Barcelona inaugura esta noche la exposición colectiva Nuestra sencilla relación con la tecnología. La apertura, en la que habrá una perfomance por parte de un artista, será en el Disseny Hub a las horas. El evento reflexiona sobre cómo la evolución de la tecnología afecta a nuestra vida cotidiana a través de 14 obras, de las cuales diez las escogió un jurado internacional y las otras cuatro son de Beep Colection. El programa se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

Las obras fusionan arte, ciencia y tecnología para pensar sobre el desarrolo tecnológico y su impacto en nuestra sociedad. Por ejemplo, la escultura Ultimate Emoji, a través de inteligencia artificial, invita a pensar sobre cómo expresamos nuestras emociones. Albert Barqué-Duranel creador de la obra, bromea con que no hay nada más cotidiano que "los puñeteros emojis". 

INTERACCIÓN CON LAS OBRAS

Quizá las emociones mismas, contenido sobre el que profundiza la obra de Martina Solés Caldés. The end of Emotional Privacy es un traje con sensores infrarrojos que analiza las mejillas de las personas, y dependiendo de la temperatura de estas discierne qué siente la persona de enfrente. Después, las traslada en forma de calor al vestido, por lo que quien viste el traje podría sentir e identificar las emociones con quien interactúa. Así, según Solés Caldés, ayudaría a que todos fuésemos más empáticos. Los visitantes podrán ponerse delante del sensor para comprobar cómo funciona.

MatchPhone es otra obra con la que se puede interactuar. El trabajo de Adriana Tamargo y Guillermo Escribano explora una relación de por vida con nuestros smartphones. Según tendencias especulativas, la inteligencia artificial tendrá diferentes personalidades y será personalizada para cada cliente. Siguiendo esto, la obra presenta un futuro cercano donde uno no puede escoger un teléfono por su personalidad y su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada persona. En el evento se recrea una experiencia de compra futurista en la que el móvil también puede escoger al dueño.

COLECCIÓN BEEP

En esta edición del Mobile Week Barcelona, la muestra también contará con la participación de la Colección BEEP de Arte Electrónico, que aporta cuatro obras más entre las que destaca Tycho: Test One de Paul Friedlander, uno de los artistas científicos más reconocidos internacionalmente, que ha presentado su obra en tres continentes y doce países.

 Luci reproduce el funcionamiento de un sistema auto-organizativo inspirándose en el comportamiento de las luciérnagas de los manglares del sudeste asiático. Se ha observado que cuando el macho de la luciérnaga lanza una señal intermitente, la hembra responde con un destello similar. Primero, las frecuencias de las emisiones de luz tienden la una hacia la otra y, más tarde, se acoplan totalmente. Éste es tan sólo un ejemplo de lo que es una característica general de la naturaleza: la existencia de osciladores acoplados, sistemas que tienden a estabilizarse en determinadas secuencias periódicas de estados mientras no se produzcan fluctuaciones suficientemente fuertes como para romper la estabilidad de esas configuraciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.