Concierto en el Castell de Montjuïc / EP

Concierto en el Castell de Montjuïc / EP

El pulso de la ciudad

Las salas de conciertos pierden 80 millones tras un año de "cero actividad”

Locales de ocio nocturno achacan a la "voluntad política" la falta de recursos

13 marzo, 2021 15:16

Noticias relacionadas

Las salas de conciertos de Cataluña cifran en 80 millones de euros las pérdidas económicas tras un año "de cero actividad" provocada por el cierre permanente dictado por el Gobierno mediante el estado de alarma.

En declaraciones a Europa Press, cuando se cumple un año del cierre, el presidente de la Associació de Sales de Concert de Catalunya (Asacc) y codirector de la sala Razzmatazz, Lluís Torrents, ha alertado de que las ayudas del Govern "son totalmente insuficientes y hay cierta discriminación en su distribución" según el tamaño de las salas.

Ha argumentado que, para las salas más pequeñas, las ayudas públicas sí que contribuyen a sufragar los gastos que les genera mantener echado el cierre, pero para las de mayor aforo "no cubre ni una cuarta parte".

"NO REABRIREMOS PARA TENER MÁS GASTOS"

Ha asegurado que desde el inicio de la pandemia se han dejado de hacer unos 8.000 conciertos, algo que ha afectado a cinco millones de espectadores y a unos 1.700 trabajadores de las salas; unos espacios que no esperan obtener beneficios hasta "dentro de dos años".

El Ejecutivo catalán ha relajado ciertas restricciones y, ahora, algunos de estos negocios pueden abrir, con licencia de bar y con limitación de aforo, algo que Torrents no considera que sea una solución porque abrir en esas condiciones "supondría acelerar el nivel de endeudamiento".

"Ahora es inviable económicamente organizar conciertos, y lo que no nos podemos permitir es reabrir para tener más gastos de los que ya tenemos", ha clamado.

REDUCIR AFORO "NO ES REINVENTARSE"

Al ser preguntado por la posibilidad de adaptar las salas de manera que cumplan las medidas, ha lamentado el uso a la ligera del concepto reinvención y ha alegado que la música, la cultura y el baile son indisociables: "Nuestra actividad es la que es y no podemos renunciar a ella".

A su juicio, las reducciones "drásticas del aforo no es reinventarse, es intentar cambiar el objetivo de aquello a lo que nos dedicamos" y ha remarcado que celebrar un concierto con el público sentado es apto para un determinado tipo de género musical y de público, pero no para un concierto del grupo de rock AC/DC.

RENTABLE A PARTIR DEL 80% DE AFORO

Las pérdidas de discotecas y locales de ocio nocturno han superado los 4.000 millones de euros, algo que es "irreparable, porque cada semana que no se flexibilizan las restricciones cierran decenas de empresas" y ha asegurado que sale rentable reabrir a partir del 80% del aforo.

Ha alertado de que el cierre de los locales de ocio nocturno ha fomentado indirectamente que fiestas ilegales y demás encuentros y actividades de socialización se trasladen a "lugares inadecuados".