ARCHIVADO EN:

El Consell Català de l'Esport (CEE) ha constatado que existe riesgo muy bajo de contagio del coronavirus por bañarse en las piscinas, además del mar, "si se hacen los tratamientos y controles exigidos por la legislación vigente".

IDENTIFICAR RIESGOS Y PROPONER MEDIDAS

Los explica en el informe 'Incidencia de la pandemia de la Covid-19 en los equipamientos deportivos de Cataluña', en que identifica riesgos y propone medidas de seguridad al definirse las fases del desconfinamiento que establezcan las autoridades sanitarias.

El CEE añade que el 31% de la población nada en piscina y que, ahora acercándose la temporada de verano, abrir las que están al aire libre mejoraría la forma física y psicológica, "más cuando este tipo de instalación es el más inclusivo" por género y edad, está muy extendido y es casi la única opción en muchos municipios de interior en verano.

ELIMINACIÓN DEL VIRUS

Afirma que la transmisión es aérea y que el virus se elimina con los desinfectantes clorados, de manera que el riesgo es muy bajo con lo que ya marca la legislación: son tratamientos y controles capaces de proteger a los bañistas "del contagio del resto de microbios patógenos que pueden estar presentes en el agua de los vasos" de las piscinas.

También recomienda agrupar las calles de natación por parejas (una de ida y una de vuelta) y tener carriles distintos según el nivel o la velocidad.

EVITAR AGLOMERACIONES

Un informe reciente del CSIC también sostiene que la infección en el agua en playas y piscinas es "muy poco probable" si se evitan aglomeraciones y añade que, en piscinas y spas, los desinfectantes ya están ampliamente implantados para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.