El gobierno catalán propuso el lunes junto con la alcaldesa de Barcelona que la capital catalana y las regiones metropolitanas norte y sur pasen la semana que viene a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta y el día 25 de mayo la Ciudad Condal entrará en dicha frase. 

En esta nueva fase se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios, ya sin cita previa, en establecimientos de hasta 400 metros cuadrados y con un 30% de su aforo. Aquellos locales que cuenten con una superficie mayor a la permitida, podrán acotar el espacio para adaptarse a ese límite.

REVISIÓN DE ITV, CENTROS DE JARDINERÍA Y MERCADILLOS

Los concesionarios de vehículos, estaciones de revisión de ITV y centros de jardinería y viveros de plantas tendrán que abrir sea cual sea su tamaño, con cita previa. En cuanto a los mercadillos, dependerá de la aprobación del consistorio competente que, de permitirlos, deberán abrirse con un máximo el 35% de sus puestos habituales.

Un hombre practicando deporte el 10 de mayo en las playas de Barcelona / EFE
Un hombre practicando deporte el 10 de mayo en las playas de Barcelona / EFE

10 ASISTENTES A UN VELATORIO

La entrada de Barcelona en la fase 0 avanzada ha permitido que todos los tanatorios de la ciudad vuelvan a estar operativos. Fuentes sindicales de la empresa Mémora, el principal operador, así lo han confirmado a Metrópoli Abierta. El avance de la capital catalana en la desescalada, además, vuelve a autorizar la celebración de velatorios.

El número máximo de personas asistentes es de 10 en el interior de los tanatorios. La cifra se puede elevar hasta las 15 en el caso de entierros que se celebren al aire libre.

Los cambios forman parte de la aprobación, por parte del Gobierno central, de que la ciudad haya entrado en la fase 0 avanzada. En principio, la celebración de velatorios solo estaba permitida a partir de la fase 1, pero la propuesta de la Generalitat y el Ayuntamiento de garantizar la presencia de familiares en los velatorios fue aceptada por el Ministerio de Sanidad.

VISITAS A FAMILIARES

Las poblaciones que estén en dicha fase pueden disfrutar de una mayor libertad de movimiento: se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen que ser convivientes) en cualquier lugar —un domicilio, un bar o la calle— siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad.

MOVILIDAD

El documento publicado por el gobierno dice que “en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio.

El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido”.

¿Puedo viajar con mi familia en el coche? Sí. Desde el 11 de mayo las personas que convivan en una casa podrán ocupar todas las plazas del coche, con independencia de la fase de desescalada en la que se encuentre cada territorio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.