ARCHIVADO EN:

Un centro de atención inmediata y no residencial podría mejorar la situación de los menores sin referentes familiares conocidos como MENA en Bacelona. La nueva Estrategia del Govern pretende que las instalaciones ayuden a evitar las esperas como las que se producen en dependencias judiciales.

La Conselleria d'Afers Socials ha presentado el "mea culpa" para difundir la Estrategia Catalana de Acogida de los MENA. "La imagen de los menores durmiendo en comisaría no se va a repetir", ha afirmado la ahora secretaria general de Infancia, Georgina Oliva, que ha insistido en que hace dos años que la Generalitat está haciendo una atención humanitaria "similar a la que se da en la costa" aunque ha reconocido que "no ha llegado ni una patera a la Barceloneta".

RECURSO ESPACIAL PARA MUJERES

También prevé crear un recurso especializado para chicas --el 2,3% del total de MENA en Catalunya--, que ofrecerá una atención más específica para este colectivo y permitirá trabajar mejor ante posibles casos de tráfico de personas.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha presentado este viernes ante 400 personas esta nueva Estrategia, que prevé reforzar en 2019 los recursos para lograr su emancipación, una vez atendidas las situaciones de urgencia y primera acogida.

"Hacemos un ejercicio de proactividad para poder centrar la mirada no solo en la primera acogida sino en el momento de su salida del sistema de protección cuando hacen 18 años y cómo nos aseguramos de que no sean jóvenes vulnerables", ha afirmado.

SINHOGARISMO

La Estrategia recoge acciones concretas para implementar y que se unirán a las que ya se han puesto en marcha en el último año y medio, cuando se han creado 2.500 plazas nuevas, tras la llegada de 3.659 jóvenes en 2018.

Entre las novedades, se elaborará un proyecto de inclusión de los menores en centros de primera acogida en la red de ocio y educación no formal, y se impulsará la creación de dispositivos para jóvenes mayores de 18 años en situación de sinhogarismo. 

También se aumentarán las plazas de residencia o piso tutelado para jóvenes de entre 16 y 21 años, vinculados a programas de inserción laboral, así como las plazas de Servicio de Atención Especializada de Jóvenes (Saej) y los pisos extutelados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.