Los grupos municipales de Cs y BCN Canvi han rechazado la petición de JxCat y ERC de celebrar un pleno extraordinario sobre la monarquía y la marcha de España de Juan Carlos I.

La formación naranja ha anunciado que ha registrado una petición dirigida tanto a la alcaldesa, Ada Colau, como al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, así como a los servicios y a la Secretaría General, para que desestimen la solicitud de celebración de dicho pleno.

Además, el partido ha requerido a los servicios jurídicos municipales y a la Secretaría General un informe jurídico sobre "las posibles consecuencias penales de llevar a debate la monarquía ya que supondría un acto contrario a la naturaleza de la institución y su inviolabilidad".

IRRESPONSABLE

Por su parte, Barcelona pel Canvi ha tachado de irresponsable que las fuerzas políticas que "durante el proceso constituyente no se opusieron a la Constitución" ahora quieran destruir las bases del sistema democrático desde las instituciones.

En este sentido, la formación considera que el Gobierno municipal no debería contribuir al "desprestigio del Ayuntamiento ni ponerlo al servicio de unos intereses partidistas alejados de los problemas reales" de los ciudadanos, por lo que le piden que no mantenga posicionamientos equidistantes.

SE CELEBRARÁ

Pese al rechazo por parte de ambos grupos municipales, el pleno deberá celebrarse en un máximo de 15 días desde el registro de la petición al contar con el apoyo de más de una cuarta parte de los concejales del pleno. Así lo especifica el Reglamento Orgánico Municipal, que también recuerda que si la alcaldesa no lo convoca en este plazo, éste "quedará automáticamente para el décimo día hábil siguiente a la finalización del plazo mencionado".

suport quarta ple 1/4 regidors

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.