El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración han llegado a un acuerdo para la continuidad de la restauración en el Moll de Gregal del Port Olímpic, "bajo las premisas de una restauración mediterránea de calidad, proximidad y sostenible", según ha informado el consistorio.

Las concesiones de los restaurantes que hay actualmente en el Port Olímpic, de 30 años, acaban el próximo 2 de abril y el acuerdo permite que sigan abiertos hasta que empiecen las obras de transformación global ámbito, de gestión municipal desde que la Generalitat la delegó al Ayuntamiento de Barcelona por 30 años el pasado 3 de febrero. "El acuerdo, por tanto, resuelve la incógnita que preocupaba a los restauradores y a las personas que trabajan" en estos establecimientos, ha indicado el Ayuntamiento.

CESIÓN DURANTE EL TIEMPO PACTADO

La fórmula acordada contempla que el consistorio hará una cesión de estos locales a los actuales restauradores durante el período mencionado y que, en paralelo, comenzará una licitación pública donde se definirá el modelo futuro de restauración para el Port Olímpic, "bajo las premisas de una restauración mediterránea de calidad, proximidad y sostenible", según las fuentes.

El acuerdo es una de las primeras actuaciones del proceso de transformación global del Port Olímpic, que dejará atrás la actual vida nocturna y apostará por la economía azul, los deportes náuticos, la restauración de proximidad y vinculada al mar, y una gestión pública sostenible, como establece el Plan Director Estratégico aprobado en octubre de 2018 en el pleno municipal por unanimidad.

LOCALES VINCULADOS A LA ECONOMÍA AZUL

El consistorio ha informado que en las próximas semanas se cerrarán acuerdos con el resto de actividades que continuarán en el Port Olímpic: amarres, pañoles, locales vinculados a la formación y la economía azul.

En otoño, se iniciaran las obras de transformación física del espacio, como el refuerzo de los diques del Centro Municipal de Vela y del dique de abrigo, para garantizar la seguridad del puerto, y para solucionar los problemas de rebasamiento que sufre la infraestructura que se han agravado debido a los temporales de levante de los últimos años.

MEJOR CONEXIÓN DEL PUERTO CON LA CIUDAD

También se han puesto en calendario las obras del nuevo acceso al Puerto Olímpico, que está incluido en el plan director y que propone una nueva conexión entre la avenida del Litoral y la cota inferior del muelle de Mestral del puerto, mejorando la conexión del puerto con la ciudad.

Según el acuerdo del Consejo Plenario del Ayuntamiento de marzo de 2019, la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) lleva a cabo la gestión, explotación, mantenimiento integral, adecuación y administración del Puerto Olímpico de Barcelona, realizando aquellas actividades y funciones que corresponden al Ayuntamiento de Barcelona y que no tienen carácter de autoridad. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.