La cadena de supermercados Mercadona y la Universitat Pompeu Fabra han creado una cátedra para investigar las formas de reciclaje y aprovechar mejor los materiales desechados.

Bajo el título Cátedra Mercadona de economía circular, se investigarán los retos para mejorar la incorporación de material reciclado a determinadas familias de envases y la reciclabilidad al final de su vida útil: el objetivo es "maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental".

La cátedra durará tres años (2020-2023) y se centrará en la industria agroalimentaria y el sector de la distribución, informan este sábado la empresa y la universidad en un comunicado conjunto. 

NUEVAS IDEAS 

El decano de la UPF Barcelona School of Management (BSM), Oriol Amat, ha destacado la utilidad de la cátedra, para que la universidad colabore con el tejido empresarial en investigar sobre ámbitos específicos, "desarrollar ideas que el mercado reclama o innovar en productos y metodologías".

Buscará así "argumentos sólidos para favorecer el debate responsable y extraer aprendizajes para la toma de decisiones estratégicas" sobre economía circular, que se basa en el uso racional de recursos y en no generar residuos durante la producción, para que las materias primas y los recursos naturales se reincorporen a un ciclo material o biológico el máximo número de veces.

El director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Catalunya, Bernat Morales, ha destacado el compromiso con el medio ambiente y ha recordado que la empresa ha puesto en marcha además la Estrategia 6.25 para reducir un 25% el plástico en todos los supermercados, favorecer que todo envase de plástico sea reciclable y reciclar todo residuo plástico generado en sus tiendas desde ahora hasta 2025.

PROFESORES ESPECIALIZADOS

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) aporta profesores especializados en economía circular: la dirige Carolina Luis Bassa, directora del Departamento de Business and Management Strategy de la UPF BSM; Llorenç Bagur, vicedecano de Profesorado; José Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicaciones de la UPF, y Pere Fullana, director de la Cátedra Unesco de ciclo de vida y cambio climático.

Y Mercadona aporta a Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social; Adela Torres, gerente de Medio Ambiente, y Alba Cabañas, consultora independiente.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.