La niña abandona el consulado de Uruguay en un coche / EUROPA PRESS

La niña abandona el consulado de Uruguay en un coche / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La madre de la menor de Uruguay entrega a su hija tras una semana atrincherada

No quería acatar la sentencia de un juzgado de Viella de entregar a la niña a su padre

11 octubre, 2019 19:18

Noticias relacionadas

Se acabó la tensión en el Consulado de Uruguay en Barcelona. La madre de la menor uruguaya que llevaba desde el viernes pasado atrincherada en el edificio consular ha entregado este viernes a la niña a los Mossos d’Esquadra, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Este movimiento se debe a que la mujer ha querido acatar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Viella (Lleida), que dictaba que debía entregar a la niña antes de las 14h. De lo contrario, podía enfrentarse a un delito de desobediencia.

La razón por la cual esta mujer ha pasado una semana encerrada con su hija se debe a que no quería entregarla a su padre, a quien el juzgado de Viella había dado la custodia. La negación de la mujer se debe a que había denunciado al padre por malos tratos y abusos a la menor. La demanda quedó archivada y los psicólogos concluyeron en el juicio que el hombre estaba preparado para ejercer la paternidad.

SALIDA DEL CONSULADO

Minutos antes de las 13h de este viernes, un coche con cristales tintados ha salido del parking del edificio. Acto seguido, los Mossos d’Esquadra han retirado la cinta policial que acordonaba la entrada.

La abogada de la madre de la niña, Ester García, ha confirmado a la prensa que agentes de los Mossos de Esquadra vestidos de paisano y psicólogas de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) son quienes han sacado a la niña del consulado.

 

APOYO EXTERIOR

Mientras el vehículo abandonaba el edificio, unas 30 personas concentradas frente al consulado en apoyo a la madre han gritado proclamas contra la decisión judicial. Para estas, la niña no debería ser entregada al padre.

Algunas de las consignas que se han podido escuchar han sido “María no estás sola”. También han mostrado, junto a representantes de Ca la Dona, un cartel que decía: 'La justicia patriarcal defiende abusadores'.