La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este lunes que las "presuntas irregularidades de Juan Carlos I deben someterse a juicio". Pocas horas después de conocerse que el rey emérito abandona España a causa del escándalo de las comisiones del AVE a La Meca, Colau ha pedido un referéndum sobre el apoyo a la monarquía a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"La corrupción debe someterse a juicio. Y el apoyo a la monarquía a referéndum. Permitir la huida de Juan Carlos I supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española. #ReferendumRepublicaYa", ha defendido la alcaldesa de los comunes.

CRÍTICAS EN LAS REDES

Las palabras de Colau han provocado un alud de críticas contra la edil de Barcelona desde el ámbito constitucionalista y también del sector independentista. En el primero, algunos usuarios de las redes le han recriminado que no critique la "huida" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El segundo le ha reprochado que el gobierno español (PSOE y Podemos) no haya hecho nada para impedir la marcha del rey emérito.

Juan Carlos I ha comunicado este mismo lunes que se trasladará fuera de España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. El 8 de junio se supo que la Fiscalía investigaba a Juan Carlos I por presuntos delitos fiscales en forma de cobros de adjudicaciones de empresas españolas en las obras del AVE en La Meca.

COLAU CARGA CONTRA SÁNCHEZ

En un segundo tweet, Colau ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus declaraciones a la noticia de la marcha del rey emérito en las que ha dicho "respetar" su decisión y donde ha valorado la "ejemplaridad" de Felipe VI.

"¿En nombre de quién habla Moncloa? Dudo que sea por los miles de socialistas cuyas familias republicanas dieron la vida por la democracia (a diferencia de los borbones, que han vivido a costa de la democracia). Corrupción e impunidad son incompatibles con la ejemplaridad", ha escrito la edil de Barcelona.

 

LOS COMUNES PIDEN UNA INVESTIGACIÓN

Este lunes, la coalición de los comunes en la Generalitat han pedido una "investigación profunda" y que Felipe VI dé explicaciones después de que Juan Carlos I haya comunicado que se va fuera de España. "Otra cosa sería blanquear la corrupción", ha advertida Joan Mena, portavoz de los comunes.

Más duro se ha mostrado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha escrito también en las redes sociales: "La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.