Agentes de los Mossos con un detenido / EFE
Agentes de los Mossos con un detenido / EFE

La inseguridad y la limpieza se cronifican como los principales problemas de Barcelona

La delincuencia sigue al alza como la mayor preocupación de los barceloneses

Guardar
Periodista
Actualizado: 04/07/2022 12:59 h.

La inseguridad sigue al alza como el principal problema de los barceloneses. Así se desprende del barómetro municipal de julio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, en el que se despeja cualquier duda sobre la cronificación de la delincuencia como mayor preocupación de los vecinos en la ciudad.

El 22% de los encuestados consideran que este es el primer problema en la capital catalana, lo que supone un incremento del 1% respecto al barómetro del pasado mes de diciembre.

PREOCUPACIÓN POR LIMPIEZA Y MOVILIDAD

La limpieza aparece de nuevo en el barómetro como segundo problema en Barcelona según un 11,5% de los encuestados aunque, a efectos prácticos, la movilidad se encuentra por encima. El consistorio ha fragmentado esta categoría en congestión del tráfico (5,7%), gestión y organización del tráfico (3,4%), circulación de bicicletas y patinetes (2,1%), y transporte, infraestructuras y comunicaciones (2%), por lo que la preocupación por la movilidad asciende hasta un 13,2%.

Montones de basura en una calle de Sant Andreu / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO
Montones de basura en una calle de Sant Andreu / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

La gestión política municipal (7,7%), el acceso a la vivienda (7,3%) y el turismo (6,1%) también se encuentran entre los principales quebraderos de cabeza de los barceloneses.

El civismo en la capital catalana, que en el pasado barómetro se mostraba como el principal inconveniente para un 4,9% de los vecinos, desaparece de las categorías consultadas a los encuestados, mientras que la preocupación por la contaminación y el medio ambiente desciende de un 3,9% a un 3,4%.

BARCELONA HA EMPEORADO

Los barceloneses no tienen dudas sobre el empeoramiento de la capital catalana. Un 60,3% de los encuestados así lo consideran, mientras que tan solo un 23,3% cree que la ciudad ha mejorado y un 13,3% opina que está igual que en el último año.

Los vecinos también castigan la gestión municipal. Casi la mitad de los participantes (47,7%), consideran que ésta es "mala o muy mala" y un 11,7% la tildan de regular, mientras que un 38,9% la tachan de "buena o muy buena".

COLAU SE HUNDE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha obtenido su peor valoración desde su llegada a la alcaldía en 2015. Con un 4,1, consolida el batacazo del barómetro de diciembre, en el que fue valorada con un 4,2.

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, es el mejor valorado con un 5,2, mientras que Neus Munté (Junts) obtiene un 5 y también es aprobada por los barceloneses. El líder del PSC, Jaume Collboni, roza el suficiente (4,7), mientras que la líder de Ciutadans, Luz Guilarte; la de Valents, Eva Parera; y el del PP, Josep Bou, suspenden con dos 3,7 y un 3 respectivamente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.