Basura fuera de los contenedores de la calle del Comte Borrell / TWIITER BARCELONA ES QUEIXA
Basura fuera de los contenedores de la calle del Comte Borrell / TWIITER BARCELONA ES QUEIXA

Huelga de basuras y limpieza en Barcelona durante las fiestas de la Mercè

UGT convoca una protesta en la recogida de los residuos del 21 al 26 de septiembre

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/09/2022 20:24 h.

Crece la tensión entre los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras y las empresas que gestionan este servicio en Barcelona. El sindicato UGT ha convocado un paro indefinido en el servicio de limpieza viaria y de retirada de residuos entre el 21 y el 26 de septiembre. "

Los empleados reprochan a las compañías que aun no han pagado un aumento del 6% y otro del 2,5% de su salario pactado en un acuerdo laboral. La plantilla debería haber cobrado la primera subida en julio de 2021 y la segunda en 2022. De esta manera, la huelga afectaría de lleno a las fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de la ciudad.

Dos empleados de la basura recogiendo unas bolsas durante la temporada de verano / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Dos empleados de la basura recogiendo unas bolsas durante la temporada de verano / AJUNTAMENT DE BARCELONA

UGT: "ES GRAVÍSIMO"

El anuncio de huelga llega después de que Metrópoli avisara en julio que se preveía un otoño caliente en Barcelona.  Ya entonces, se empezaba a rumorear sobre una posible huelga por parte de los sindicatos UGT y PROU tras conocerse el impago de las empresas a los empleados. Un acuerdo que se prometió en la comisión paritaria que firmó la paz entre representantes de las cuatro contratas adjudicatarias del servicio de limpieza y los sindicatos. Este viernes, El Periódico ha avanzado el anuncio de huelga que ha convocado UGT.

El presidente de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en Catalunya, Ramon Cebrián, ha declarado a Metrópoli que es la "primera vez que no se cumple un acuerdo laboral. Es gravísimo", ha manifestado. "Que nos paguen lo que nos deben. No hay que negociar nada, de aquí no nos movemos", ha sentenciado Cebrián.

Montones de basura en una calle de Sant Andreu / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO
Montones de basura en una calle de Sant Andreu / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

ACUERDO EN ABRIL

El pasado abril, Barcelona estuvo al borde de sufrir una gran huelga de la limpieza. En esa ocasión fue la congelación de las tablas salariales desde 2018 lo que acabó derivando en une scenario de confrontación. Entonces, un acuerdo a última hora salvó una protesta que podría haber generado un caos en la ciudad. La última huelga de basuras en Barcelona tuvo lugar en 1982.

"HACEN FALTA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS"

Francina Vila, regidora de Serveis Urbans del grupo municipal de Junts, ha reaccionado ante la convocatoria de huelga: "El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni tienen la obligación de garantizar el servicio de limpieza en la ciudad y mediar para que no se produzca la vaga". La regidora, en el peor de los casos, emplaza al gobierno municipal a garantizar "unos servicios mínimos que impidan que las calles se conviertan en almacenes de basura".

Vila también ha lamentado, en un comunicado, que aún no se haya dado respuesta a su petición de "realizar una auditoría para evaluar el funcionamiento del servicio de limpieza, con especial atención en la función de los nuevos contenedores".

300 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Ante el anuncio de huelga por parte de los trabajadores de las empresas de limpieza de la ciudad de Barcelona, Valents se opone a esta convocatoria y reclama más limpieza y el cumplimiento del contrato. Eva Parera, presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, ha declarado que “la ciudad ya está suficientemente sucia como para que encima tengamos una huelga. Barcelona no está para que el servicio de limpieza se pare, sino todo lo contrario, para que aumente. Necesitamos más servicios de limpieza y no pararlos”. Parera también ha añadido que “el contrato nos cuesta 300 millones de euros al año y la publicidad más de 1 millón de euros”.

La líder de Valents, Eva Parera, durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
La líder de Valents, Eva Parera, durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

La candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona también ha añadido que “acaba de entrar un nuevo contrato de limpieza, por valor de 300 millones de euros al año ¿dónde están los contenedores y los camiones prometidos? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Barcelona firme contratos con cuatro empresas que deben dinero a los trabajadores? ¿Nadie se dio cuenta que existía una deuda con los trabajadores? Si en el pliego de condiciones se indica que las empresas deben estar al día de los pagos de los trabajadores y no es así, alguien del gobierno de Colau y el PSC deberá salir a dar muchas explicaciones” y ha añadido “300 millones de euros al año que no sabemos a qué están destinando”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.