Una mujer espera a ser atendida en el Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales en Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Una mujer espera a ser atendida en el Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales en Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

El Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales: "Podríamos entrar en crisis"

La principal asociación de atención a mujeres agredidas en Barcelona denuncia un "abandono de los recursos más allá de la sanidad" ante estos delitos

Guardar
Periodista
Actualizado: 28/04/2022 12:39 h.

La violencia sexual está disparada en Barcelona: así lo constatan los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que reflejan un aumento del 80,4% en este tipo de delitos. Pero eso no es todo. Según la comisaria de los Mossos d'EsquadraMarta Fernández, "entre el 80% y el 90% de los delitos sexuales no se denuncian", por lo que los porcentajes ascenderían hacia una realidad todavía más grave si se tuviesen en cuenta todos los casos. 

En este contexto, desde el Hospital Clínic de Barcelona, el centro público referente en la atención a agresiones sexuales, aseguran a Metrópoli que "llevan tiempo pidiendo una inversión en este programa de salud". Según relatan, necesitan "más espacios, personas específicas en cada turno, formación continua y apoyo administrativo". "Ahora mismo no estamos saturados pero puede llegar el momento en que entremos en crisis", lamentan. 

Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Entrada del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN 

Respecto a la atención sanitaria, el Clínic es referente en España para la atención de estos casos desde 1996 y ofrece una atención multidisciplinar para seguir los casos desde el año 2004.

No obstante, desde el Hospital aseguran que necesitan más recursos "porque ha habido un incremento notable en los últimos 10 años". La Doctora Lluïsa Garcia-Esteve, Psiquiatra y Presidenta de la Comissió de Violència Intrafamiliar i Gènere del Clínic, explica que es importante "centralizar la atención en un hospital concreto" porque los trabajadores requieren "una formación concreta". "Es una decisión que se toma desde Salut y es lo mejor para las pacientes", remarca la Doctora. 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Además, Garcia-Esteve explica que las mujeres atendidas en el Servicio de Urgencias "se vinculan al Programa de Prevención e Intervención de las secuelas psíquicas en mujeres agredidas sexualmente (TEPT-AGRESX) del propio hospital".

Según explica, desde Urgencias "se realiza una consulta interna informatizada para este Programa", que establece contacto con la paciente dentro de las misma semana para ofrecerle las intervenciones informativas psicoeducativas y de tratamiento psicológico y psiquiátrico.

ACOMPAÑAMIENTO

La atención a las víctimas se deriva, "en algunos casos", a la principal asociación de asistencia a mujeres agredidas en la ciudad: AADAS –Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment – Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente–.

Violeta García, psicoterapeuta en la asociación, asegura que, pese a tener un papel "tan relevante" en la cuestión, se encuentran en una "situación muy precaria". "Hay un abandono de los recursos con los que cuenta la ciudad para tratar estos casos más allá de la atención sanitaria", denuncia. 

SATURACIÓN

El Clínic ofrece atención a las víctimas "en el momento inmediato después de la agresión" y se realiza un "seguimiento" que forma parte de su "modelo integral de atención a la violencia sexual", según explica la Doctora.

Sede de AADAS, en el número 58-60 de la Carretera de la Bordeta / GOOGLE MAPS
Sede de AADAS, en el número 58-60 de la Carretera de la Bordeta / GOOGLE MAPS

No obstante, Violeta García asegura que muchas mujeres "recurren directamente a AADAS". Según la psicoterapeuta la demanda de atención de mujeres en su centro se ha multiplicado por cuatro en el último año. "Hay muchas afectadas que no pasan por la asistencia sanitaria pública y acuden directamente a nosotras", añade. Pese a ello, denuncia que reciben "subvenciones insuficientes" que potencian una situación de "precariedad absoluta". "El mes pasado tuvimos que despedir a una abogada porque la situación es crítica", añade. 

300 CASOS EN UN AÑO 

La doctora Anna Fàbregas, pediatra y coordinadora del departamento de Atención a las Violencias en la Infancia y en la Adolescencia del Vall d'Hebron, explica a este medio que actualmente cuentan con un "muy buen equipo" desde septiembre de 2021. Según relata, el área empezó a funcionar en noviembre de 2020 con "tan solo tres profesionales" y en 2021 aumentaron el personal porque en un año atendieron a más de 300 víctimas. "Era muy necesario", añade Fàbregas. Actualmente el equipo está formado por dos pediatras, dos psicólogas clínicas, dos trabajadoras sociales sanitarias, una ginecóloga y una administrativa.

Equipo de atención a las víctimas menores en el Vall d'Hebron / VALL D'HEBRON
Equipo de atención a las víctimas menores en el Vall d'Hebron / VALL D'HEBRON

No obstante, la doctora reclama que es necesario invertir en sensibilización de las violencias sexuales en otros ámbitos de la sociedad. "Estamos muy atrasados", reclama Fàbregas. "Falta formación en todos los ámbitos, desde las escuelas hasta el ámbito jurídico", añade. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.