Recreación del museo Hermitage en terrenos del Port / MUSEO HERMITAGE
Recreación del museo Hermitage en terrenos del Port / MUSEO HERMITAGE

El Hermitage pone en jaque el gobierno de Colau y Collboni

Los socialistas son partidarios del proyecto del museo con el Liceu y ven precipitada la decisión de Barcelona en Comú

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/05/2021 19:24 h.

Discrepancias totales entre PSC y Barcelona en Comú en el Hermitage. Lo que avanzó en exclusiva el pasado domingo Metrópoli de que el proyecto del museo estaba tensionando las relaciones entre los dos socios de gobierno de Barcelona se ha evidenciado este viernes. Al acabar el pleno, la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz ​ha confirmado la ruptura con el Hermitage y el Port al cerrar la puerta al convenio entre ambas administraciones para el proyecto inicial -trámite necesario para que el Hermitage vea la luz, según el Ayuntamiento-. La decisión de los comunes ha llegado después de que el pasado miércoles el Port decidiera aprobar la concesión administrativa al Hermitage sin el visto bueno del Ayuntamiento, que había pedido más tiempo, a la espera de que el consistorio firmara el convenio.

La denegación de las alegaciones y del convenio se ha aprobado en la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona con los dos partidos del gobierno votando diferente. Los comunes han votado a favor, mientras que los socialistas se han abstenido. La situación aboca al ejecutivo de Ada Colau y Jaume Collboni a una profunda crisis, solo comparable a la que se vivió en el Ayuntamiento de Barcelona con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que acabó con la ruptura del gobierno. La situación es de jaque, pero las relaciones entre ambos partidos son cada vez más difíciles. La teniente de alcaldía del PSC Laia Bonet se ha limitado a hablar de "discrepancias" en los "riesgos" que comporta la decisión tomada por Barcelona en Comú.

UN MAYOR MALESTAR

El Hermitage es la gota que ha colmado el vaso, pero las diferencias son significativas en temas como la movilidad, el urbanismo táctico y el modelo económico. En el PSC también hay mucho malestar por las injerencias que desde alcaldía se están produciendo en algunos distritos. Uno de los casos más claros vividos las últimas son la imposición de dos fines de semana seguidos de conciertos para el Primavera Sound en junio de 2022 en el Fòrum. Si con un fin de semana, los vecinos acababan hasta el gorro, con dos la situación puede ser insostenible. "Quien tendrá que lidiar con los vecinos será el PSC, que es quien gobierna el territorio", apuntan fuentes conocedoras de la situación

Los socialistas, como ha explicado este medio en distintas ocasiones, son favorables al proyecto del Hermitage en la nueva bocana del Port que preveía una alianza entre el museo y el Gran Teatre del Liceu. Más de 80 entidades ciudadanas han pedido a Colau dar el visto bueno a la propuesta"Somos partidarios del proyecto Hermitage-Liceu. Este proyecto ha aparecido en un tiempo récord. Se ha avanzado más en cuatro semanas que en ocho años". Bonet ha apelado a que el Ayuntamiento deje de ser el gobierno del No y sea el gobierno del

EL HERMITAGE, AL BORDE DE LA JUDICIALIZACIÓN

La regidora socialista ha alertado de que el proyecto del Hermitage podría acabar "judicializado". De hecho, los promotores del Hermitage contemplan desde hace meses esta opción. Estaban a la espera de que el proyecto fuera denegado administrativamente para llevar el caso a los tribunales. Fuentes cercanas al proyecto explicaron a finales del año pasado que la ciudad se podría enfrentar a una indemnización millonaria porque, al parecer de los impulsores del Hermitage, la propuesta cumple con todos los requisitos legales.  

Bonet cree que sus socios de gobierno se han precipitado y opina que el paso que se ha dado hoy (el viernes 28 de mayo de 2021) no era necesario. "Se podía esperar. "Se da un mensaje negativo" y "pondrá palos a las ruedas". Desde el PSC también se discrepa de la afirmación de Sanz, que ha asegurado que el Hermitage no cabe en los 12.000 metros cuadrados del terreno

NUEVA ETAPA

Sanz ha asegurado que ahora se abre una nueva etapa para encontrar un proyecto en el que haya la implicación de otros actores. Los comunes no han cerrado la puerta a dar el visto bueno al acuerdo entre el museo y el Liceu, pero insisten que el sitio para el Hermitage no es la nueva bocana del Port. Unas horas antes de la rueda de prensa, Colau ha dicho en el pleno en que existen proyectos alternativos al Hermitage en los terrenos que hay junto al Hotel Vela. Parece obvio pensar que la judicialización del Hermitage es casi inevitable.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.