ARCHIVADO EN:

Escenario de guerra en Dijon, Francia. Desde el viernes pasado, las calles de esta ciudad francesa han presenciado fuertes enfrentamientos entre bandas de chechenos y argelinos. Los motivos de esta aparente disputa étnica todavía no están del todo claros, aunque algunos medios franceses apuntan a una posible paliza a un joven checheno de 16 años, que quedó herido de gravedad, por parte de un grupo de ciudadanos de origen argelino. Según la prensa gala, el apaleamiento estuvo motivado por un asunto de drogas.

Hoy lunes, el enfrentamiento se ha agravado con la llegada a la ciudad de decenas de jóvenes chechenos provenientes del resto de Francia para ajustar cuentas. Algunos vecinos de Dijon aseguran que hay incluso chechenos llegados de Alemania y Bélgica para vengar a su compatriota. En las redes sociales se han difundido preocupantes vídeos donde se observan disturbios en las calles y bandas armadas hasta los dientes patrullando por la zona, en busca de su enemigo.

REFUERZOS POLICIALES

Tanto los chechenos como los argelinos se han armado con munición real, algunos con fusiles de asalto, preparados para el enfrentamiento. También se han levantado barricadas en algunos puntos de la ciudad y se ha prendido fuego a vehículos y mobiliario público. La zona más afectada por los disturbios ha sido el conflictivo barrio de Grésilles de Dijon. Se han registrado, al menos, 11 heridos.

El Gobierno francés ya ha reaccionado y ha enviado refuerzos policiales a Dijon --más de 100 gendarmes-- para detener la espiral de violencia desatada. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos resguardarse en sus casas hasta que se acaben los enfrentamientos y se reestablezca la normalidad. En algunas imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar cómo la policía ha sido recibida a base de disparos por parte de las bandas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha prometido una “respuesta firme” frente a estas “inadmisibles” imágenes, que ha descrito como "del salvaje oeste". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.