Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona / TWITTER GUB
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona / TWITTER GUB

El Ayuntamiento ampliará las oposiciones a la Guardia Urbana hasta las 241 plazas

Los puestos se incrementan en 91 sobre los 150 previstos en 2022, aunque los nuevos agentes se incorporarán en años distintos

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 11/02/2022 12:44 h.

El Ayuntamiento de Barcelona convocará finalmente 241 plazas para agente de la Guardia Urbana en 2022. Hace unos días, el consistorio anunció que serían 150. Ahora, tras un acuerdo entre sindicatos y el gobierno municipal, el número se amplía en 91 más, según ha adelantado a Metrópoli la Central Sindical de Independiente y de Funcionarios (CSIF) y han confirmado fuentes municipales. La decisión se ha tomado esta semana en la Mesa General del Ayuntamiento a propuesta del gobierno de la ciudad y ha sido aprobada por todos los sindicatos.

Las personas que se presenten a las oposiciones para las 241 plazas lo harán este año, pero con algunas diferencias respecto a otras convocatorias anteriores: los 150 primeros que superen las pruebas entrarán en la escuela de policía de Mollet el próximo otoño para salir ya como agente en prácticas en junio de 2023. Los otros 91 pasarían la revisión médica en 2023 -la última de las citas de la oposición- y entrarán en la escuela de policía en septiembre de 2023 para salir como agente en prácticas en 2024, explica el secretario de Organización de CSIF y policía, Eugenio Zambranoy ha comprobado este medio de las bases de la convocatoria.

PLAZAS DE REPOSICIÓN Y VACANTES

Según el sindicato CSIF, las 150 plazas que se convocan son plazas de reposición de agentes que se jubilan (114) y de vacantes de procesos anteriores (36), es decir personas que no superaron el curso en la escuela de policía o las prácticas posteriores, detalla Zambrano. Y el resto de las 91 plazas que se ofertarán, añade el portavoz sindical, son plazas de reposición para bajas de jubilación o vacantes que se puedan producir en 2023. Fuentes municipales concretan que esta ampliación de 91 plazas debe se aprobada en comisión de gobierno el 3 de febrero.

Nuevos agentes de la Guardia Urbana durante una clase / TWITTER GUB
Nuevos agentes de la Guardia Urbana durante una clase / TWITTER GUB

En opinión de CSIF, la convocatoria de estas 91 plazas se puede incrementar. "La Ley de Presupuestos permite aumentar el número hasta un 125%", es decir que sobre las 91 convocadas se tienen que ofertar otro 25%, 23 puestos más, hasta 114: los citados 91 y los 23 que permite subir la Ley de Presupuestos, apunta Zambrano. Según el Ayuntamiento, estas 23 plazas se han aprobado pero están pendientes de la dotación presupuestaria, como requiere la ley. 

23 PLAZAS MÁS EN 2024, EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA

Siempre según el relato de CSIF, el Ayuntamiento sacará las citadas 23 plazas restantes, pero lo hará en la convocatoria ordinaria de 2024, en la que también se cubrirán las bajas de jubilación y las vacantes que se produzcan, aunque este número se desconoce. El sindicato asegura que en 2023 no habrá oposiciones a la Guardia Urbana. Las personas que hagan las oposiciones en 2024 entrarán en el cuerpo en 2025. El Ayuntamiento precisa que las 23 plazas se ofertarán cuando la dotación presupuestaria se haga efectiva y que la convocatoria de 2023 se hace de forma conjunta con la de 2022.

Zambrano dice que el gobierno ha optado por esta fórmula para optimizar y ahorrar esfuerzos en el proceso de selección, una opinión que el consistorio confirma, pero CSIF discrepa. "Nosotros preferimos que las convocatorias sean anuales. Ahora se perderá un año. También hemos expresado al Ayuntamiento nuestras reservas jurídicas sobre el proceso y hemos pedido a la Administración un dictamen para que se garantice la seguridad jurídica de los opositores", concluye.

Sirenas de un coche de policía, en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA
Sirenas de un coche de policía, en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA

PROMESA ELECTORAL

Durante la campaña electoral, el PSC de Jaume Collboni prometió la creación de un millar de plazas de policías locales a lo largo de este mandato. El cuerpo con estas convocatorias superará los 3.500 agentes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.