Marcha feminista de Barcelona por el Día de la Mujer

Marcha feminista de Barcelona por el Día de la Mujer

El pulso de la ciudad

Unas 40.000 personas han participado en la marcha feminista de Barcelona por el Día de la Mujer

La marcha ha arrancado por el paseo de Gràcia y ha contado con la participación de personalidades políticas

8 marzo, 2024 19:51

Arranca la gran marcha feminista de Barcelona por el Día de la Mujer. Varios miles de personas se han concentrado en los jardinets de Gràcia y, sobre las 18:20 horas, han bajado por el paseo de Gràcia bajo una pancarta con un lema que reza "mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios".

La marcha, se espera, pasará por la ronda de Sant Pere y concluirá en el Arc de Triomf. En la manifestación se han escuchado proclamas como: "Feminismo no es transfobia", "Abolición de la prostitución" o "Viva la lucha feminista". Gritos, por otra parte, acompañados por música y bocinas de los coches.

Presencia política

Previo a la manifestación, unas ocho collas castelleras han levantado sus castells en los jardines, que colindan con la Diagonal.7

Marcha feminista en Barcelona por el 8M

Marcha feminista en Barcelona por el 8M

A la manifestación asisten representantes de sindicatos y de partidos políticos, entre ellos Salvador Illa (PSC), Marta Vilalta (ERC), Laura Borràs (Junts), Aina Vidal (comunes) y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC).

Secciones

Como es habitual, la manifestación ha tenido un bloque no mixto en cabeza con presencia de las asociaciones y entidades de mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres de territorios en conflicto, mujeres trans y LGTBI y asociaciones de mujeres migradas y racializadas.

A diferencia de otras ciudades, como Madrid o Sevilla, la manifestación de Barcelona es unitaria y reúne a todas las sensibilidades, pese a los matices de cada una sobre asuntos como la transinclusión o el abolicionismo de la prostitución, si bien suelen situarse en bloques separados dentro del mismo recorrido.