La Generalitat ha ofrecido al Gobierno central acoger personas refugiadas procedentes de Afganistán, y le ha exigido que ayude a los afganos que lo deseen a salir del país expidiendo "de manera urgente" visados humanitarios.

REPATRIACIÓN DE CIUDADANOS

Lo ha pedido este martes la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en una carta dirigida al Ministerio de Exteriores, Unión Europa y Cooperación en la que se ha comprometido a acoger refugiados de acuerdo con el "peso demográfico y económico" de Catalunya.

La Conselleria ha tildado de "máxima urgencia" no sólo el acelerar la repatriación de ciudadanos propios, sino garantizar que las personas afganas que quieran salir del país puedan hacerlo de manera segura, poniendo especial atención en mujeres, niñas, personas LGTBI+ y colaboradores --y sus familias-- de países, instituciones u ONG.

La ‘consellera' de la Generalitat Victòria Alsina (Archivo) / PARLAMENT
La ‘consellera' de la Generalitat Victòria Alsina (Archivo) / PARLAMENT

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En el mensaje para el Ministerio, el Govern ha pedido al Gobierno de España que "minimice el sufrimiento" en Afganistán y que asegure el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

También ha emplazado a la comunidad internacional …y en especial a la Unión Europa, ONU y OTAN– a dar una respuesta política multilateral que evite el retroceso irreversible de los derechos y las libertades de la población afgana.

ACOGIDA EN BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, explicó este lunes que ha ofrecido 50 plazas iniciales al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones, para acoger a mujeres y niñas afganas en la capital catalana, después de la conquista de Kabul por parte de los talibanes.

En un mensaje en Instagram, la alcaldesa de la capital catalana señaló que "son los Estados los que deben establecer corredores seguros" para que, aquellas personas que huyan del horror talibán, puedan llegar cuanto antes. "Urge diplomacia internacional, pero también medidas humanitarias de emergencia", expresó la primer edil de la ciudad ante la situación que se está viviendo en Afganistán.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.