La conexión del tranvía por la Diagonal coge impulso. Y lo hace con fuerza. La Generalitat de Catalunya ha puesto fecha a la prolongación de la infraestructura por la avenida. El Govern está redactando el proyecto de construcción del tranvía entre la plaza de las Glòries y Verdaguer, según han informado fuentes del departamento de Territori i Sostenibilitat a Metrópoli Abierta. El objetivo del Govern es que las obras se puedan licitar a finales de este mismo año.

La confirmación de Territori i Sostenibilitat se ha producido una semana después de que el Ayuntamiento anunciara de que va a licitar los trabajos de ampliación y desdoblamiento del colector de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona, una obra previa e imprescindible a los trabajos del tranvía. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, indicó que el colector empezará el último trimestre del año y se espera que esté listo a finales de 2021 o principios de 2022.

7,7 MILLONES EL COLECTOR

El objetivo del consistorio es que la finalización de la construcción del colector, licitada por 7,7 millones, se pueda enlazar con el inicio de las obras del tranvía, entre Glòries y Verdaguer, para que la infraestructura entre en funcionamiento en este tramo en 2023. Los planes que el Govern ha puesto sobre la mesa coinciden con el calendario municipal para que el tranvía sea una realidad dentro de unos tres años, aunque, como reconocen fuentes del Ayuntamiento, hasta ahora la Generalitat no había puesto fecha al tranvía. La prolongación entre Verdaguer y Francesc Macià sería para el siguiente mandato.

LA URBANIZACIÓN, EL AYUNTAMIENTO

En conversación con este medio, fuentes de Territori i Sostenibilitat indican que la ejecución del proyecto de construcción tiene que ir en paralelo a la urbanización de este tramo de la Diagonal, que debe correr a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. La Generalitat trabaja en su parte, la "plataforma ferroviaria", a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), esto es la catenaria y las vías. En principio si no se produce algún problema, por ejemplo de presupuesto, o algún otro bloqueo político, la construcción debería salir adelante. 

El pasado mandato, el gobierno de Ada Colau fichó al exconseller de la Generalitat, Pere Macias para impulsar las obras del tranvía, aunque ahora el alto cargo trabaja en el Ministerio de Fomento para coordinar las actuaciones en Cercanías junto a Adif y Renfe. En declaraciones a Metrópoli Abierta, Macias está convencido de que este mandato se ejecutará la parte del tranvía que planificó, "desde Glòries hasta Verdaguer. Lo primero que se debe acometer es la obra del colector, que ya cuenta con un presupuesto municipal".

NUEVA ESTACIÓN EN GLÒRIES

Macias detalla que el proyecto conlleva varios planes de urbanización muy importantes. Uno de ellos es una nueva estación en el ámbito de Glòries, junto al Museu del Disseny, donde confluirán las cuatro líneas. Macias también cita las urbanizaciones de los tramos entre Glòries y Castillejos, Castillejos y Verdaguer, y Verdaguer y Bailén. Según el alto ejecutivo, ésta es la parte más cara. "Poner las vías y la catenarias -la parte que debe pagar la Generalitat- es mucho más barato".

CASI 30 MILLONES DE VIAJES EN 2019

El años pasado, el TramBesòs y el TramBaix registraron 30 millones de viajes en 2019, un 2,36% más que en 2018. Ésta es la cifra más alta de usuarios registrada desde la puesta en funcionamiento del servicio. Concretamente, se contabilizaron 29.772.109 millones de viajes, de los que 20.226.482 millones fueron en el TramBaix, con un incremento del 6,12%, y 9.545.627 millones en TramBesòs, con una bajada del 4,8%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.