Distintas imágenes de afectaciones de la lluvia en Barcelona.

Distintas imágenes de afectaciones de la lluvia en Barcelona.

El pulso de la ciudad

VÍDEOS: La fuerte lluvia causa estragos en Barcelona

Las precipitaciones inundan calles y estaciones, paralizan el aeropuerto y provocan 150 salidas de los bomberos en la ciudad

27 julio, 2019 15:02

Noticias relacionadas

La fuerte lluvia caída este sábado por la mañana ha causado estragos en Barcelona. Calles inundadas y estaciones del metro llenas de agua y el cierre del aeropuerto de Barcelona han sido la tónica durante el episodio de intensas precipitaciones. Incluso un cine, el Cinesa Diagonal, ha sido desalojado por la lluvia. En muchas vías de la ciudad, las clavegueras no daban a basto para tragar toda la lluvia. Se calcula que en una hora ha caído 40 litros por metro cuadrado.

A mediodía, el Ayuntamiento de Barcelona ha emitido una nota de prensa en la que informa que se ha activado el Plan de actuación de emergencia municipal por riesgo de insuficiencia de drenaje en fase de alerta. Hasta las 13.00 horas, el consistorio había recibido 150 peticiones de servicio a causa de la lluvia, aunque al cierre de esta edición el gobierno municipal no había hecho un balance de los daños.

AFECTACIONES EN SARRIÀ Y PEDRALBES

La zona norte de la ciudad es en la que el agua ha producido más problemas. Las lluvias han sido de gran intensidad en la Diagonal, a la altura de la plaza de Francesc Macià y de la Gran Via de Carles III. Algunos de los barrios más afectados han sido Pedralbes, Sarrià y la zona de Vallvidrera, al pie de la montaña de Collserola. También las precipitaciones han sido muy importantes en Sants y en el entorno de la estación de tren, y en la ronda de Dalt, donde se han producido inundaciones, como muestra algún vídeo colgado en las redes sociales. 

El episodio de lluvias ha provocado importantes retrasos en el aeropuerto de Barcelona, tanto en los vuelos de salida como de llegada. Durante una media hora, los responsables de El Prat han suspendido todas las operaciones. La situación climatológica ha complicado todavía más la jornada en las instalaciones aeroportuarias, afectadas por una huelga del personal de tierra de Iberia.

PARADAS INUNDADAS

Como es habitual en estas circunstancia, algunas instalaciones del metro y de tren no ha aguantado el embiste del agua y algunas de las estaciones se han inundado. Ha sido el caso, por ejemplo, de la parada de la plaza d'Espanya y la parada de metro de la Sagrada Família, llena de turistas y afectada desde este sábado por el corte de seis estaciones de la L2.

La fuerte lluvia también ha provocado caídas de árboles. Así se puede comprobar en algunas imágenes difundidas a través de les redes sociales. En una de las fotos se puede ver que un coche ha quedado bloqueado en Sarrià. 

En distintos comercios de la ciudad, el agua ha entrado en el interior, y algunos de los establecimientos han tenido que cerrar y dedicarse a achicar el agua. Algunos comerciantes temían que los daños causados fueran importantes.