ARCHIVADO EN:

Felipe VI volverá a Barcelona el próximo lunes, 9 de abril, para entregar los despachos a los nuevos jueces en un acto que tendrá lugar en el Auditori de la capital catalana. La última visita del Rey fue los pasados 25 y 26 de febrero por el Mobile. Durante la cena de inauguración del congreso, en el Palau de la Música, se vivieron momentos de tensión entre españolistas e independentistas en las calles. El nuevo viaje del Rey a Catalunya se produce con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en prisión y en plena ofensiva de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Durante la anterior visita del Rey, los peores momentos se vivieron el dia 25 de febrero por la noche, junto al Palau de la Música. Los Mossos d'Esquadra cortaron Via Laietana y cargaron en algunos puntos, aunque mayoritariamente los momentos de tensión entre españolistas e independentistas no pasaron de una guerra de cánticos y de banderas. La alcaldesa Ada Colau plantó al Rey y no asistió a la recepción oficial por la situación política excecpional que se vivía en Catalunya.

Desde la perspectiva independentista, la situación política ha empeorado desde entonces. Puigdemont está encerrado en Alemania, a la espera de que la justicia germana decide si lo extradita. También varios exconsellers, entre ellos el presidenciable Jordi Turull, han sido encerrados en prisión las últimas semanas, y Catalunya sigue sin Govern a pesar de que han transcurrido más de tres meses desde las elecciones del 21-D.

MOVILIZACIONES INDEPENDENTISTAS

Ante este panorama, parece lógico pensar que la nueva visita del Rey irá acompañada de movilizaciones independentistas, y más después de las protestas de las últimas semanas de los CDR, que han cortado diversas carreteras, y de la batalla campal que se vivió junto a la Delegación del Gobierno en Catalunya el pasado 25 de marzo.  

Según el Consejo del Poder Judicial, al acto de entrega de los nuevos despachos a los jueces asistiran también el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder JudicialCarlos Lesmes; la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos.

La 67 promoción de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona, está compuesta por 46 mujeres y 19 hombres, que en su mayoría comenzarán a ejercer su función como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.