Josep Lluís Trapero se sentará en el banquillo de los acusados / EP

Josep Lluís Trapero se sentará en el banquillo de los acusados / EP

El pulso de la ciudad

El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a juicio

La jueza Lamela le procesa por sedición y por organización criminal

5 abril, 2018 12:37

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero deberá enfrentarse a un juicio por los presuntos delitos de sedición y organización criminal. Esta ha sido la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La jueza ha citado al máximo responsable de los Mossos para una declaración indagatoria el próximo día 16 de abril. Trapero fue el jefe de la policía catalana cuando se produjeron los hechos que juzga la Audiencia Nacional y que ocurrieron los días 20 y 21 de septiembre, cuando miles de manifestantes rodearon la sede de la Conselleria d'Economia, en la que se encontraban miembros de la Guardia Civil buscando pruebas sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, y 1 de octubre, cuando se llevó a cabo el referéndum ilegal y la actuación de los Mossos fue muy cuestionada por la Guardia Civil y la Policía Nacional por su pasividad.

Por estos mismos hechos, la jueza Lamela también ha decidido procesar al ex director de los Mossos, Pere Soler, y al exsecretario general de Interior de la Generalitat, Cesar Puig, por un delito de sedición y otro de organización criminal, y a la intendente Teresa Laplana, por un delito de sedición, por los hechos del 21 y 21 de septiembre.