Carla Rodríguez Trabal, estudiante de Barcelona que está en Erasmus en Pavía / CARLA RODRÍGUEZ TRABAL

Carla Rodríguez Trabal, estudiante de Barcelona que está en Erasmus en Pavía / CARLA RODRÍGUEZ TRABAL

El pulso de la ciudad

Una estudiante de Barcelona en Italia: "Entramos en el super un máximo de 10 personas"

Carla Rodríguez Trabal, alumna de medicina de 22 años, se encuentra confinada en Pavía

13 marzo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Carla Rodríguez Trabal es una estudiante de quinto de medicina del Hospital Clínic de Barcelona. Desde el pasado septiembre, esta joven barcelonesa, de 22 años, vive en Pavía, una ciudad de 71.000 habitantes de la región de Lombardia, cerrada por la pandemia de coronavirus que afecta a toda Italia. Carla vive en una residencia junto con otros estudiantes de Erasmus -como ella- e italianos. "El equipamiento es para 250 personas, pero somos unos 120. Los otros han vuelto a sus casas".

Desde hace dos días, Carla casi no sale de la residencia. "La recomendación es que no salgamos. El miércoles fui al supermercado, pero no he vuelto a salir". En el establecimiento, explica a Metrópoli Abierta, las medidas eran extremas. "Entramos en el supermercado un máximo de 10 personas a la vez y tuvimos que guardar una distancia de un metro entre cada persona. El miércoles por la noche, el gobierno ordenó el cierre de todos los comercios, menos supermercados y farmacias", recuerda.

SUSPENDIDOS LOS VIAJES ENTRE ITALIA Y ESPAÑA

Cuando el gobierno italiano clausuró la región de Lombardia y otras 14 provincias italianas, 16 millones de personas, Carla se encontraba de viaje en Eslovenia. "Pensé que no podría volver a Pavía, pero me puse en contacto con el consulado y me explicaron que la medida solo afectaba a los ciudadanos italianos". El martes, su intención era coger un vuelo de vuelta a Barcelona, pero esa misma noche se suspendieron los viajes entre Italia y España por vía aérea.  

Carla asegura que ella se encuentra bien, "sin ningún síntoma". Dice que pasa el día a día con sus compañeros de residencia y siguiendo las clases on line o vía streaming. De ascendencia italiana por parte de su abuela materna, Maria Svaluto-Ferro, Carla hace las prácticas en el Hospital Policlínico San Matteo, un centro de referencia en la región de Lombardía que fue fundado en 1449.

Carla con unas amigas en Nápoles / CARLA RODRÍGUEZ TRABAL

Carla con unas amigas en Nápoles / CARLA RODRÍGUEZ TRABAL


CIERRE DE COLEGIOS E INSTITUTOS

Ahora, la máxima preocupación de Carla es que en Barcelona, Cataluña y España no se llegue a la situación de Italia. La conversación con Carla tiene lugar cuando la Generalitat tenía la intención de cerrar los colegios e institutos el lunes 16 de marzo. "No entiendo por qué no se cierran este jueves mismo". A los pocos minutos de la entrevista, el departamento de Salut ha rectificado y ha anunciado que este viernes ya no habrá clases en todo el territorio catalán

Carla considera que los gobiernos español y catalán tienen el ejemplo de Italia para tomar medidas más drásticas para intentar frenar la expansión del virus. "Hace solo dos semanas, en Italia todo el mundo decía que era una exageración. Ahora, los hospitales están colapsados. En el Policlínico San Matteo no hay respiradores ni reanimadores... En España se tienen que tomar las mismas decisiones que Italia. Tenemos que ser conscientes que cada día se confirman 2.000 nuevos casos en Lombardía".

PREOCUPACIÓN POR LOS MAYORES Y ENFERMOS

A la estudiante de medicina le preocupa que la afectación que el coronavirus pueda tener entre los ancianos y las personas con distintos tipos de enfermedades, entre ellos las respiratorias. "Habrá gente joven que no tendrán síntomas, pero los pacientes oncológicos, los inmunodeprimidos o las personas con EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- pueden tener muchos problemas", concluye.