ARCHIVADO EN:

El amianto se ha convertido en un grave problema en Barcelona. Tres escuelas del barrio de Sagrada Familia, en el Eixample, han denunciado el riesgo que supone un tejado de uralita en estado de degradación para la salud de los menores. Las escuelas afectadas por el amianto son Encants, Gaia y la Escuela Municipal Leonor Serrano, ubicadas al lado de la plaza Glòries.

Según detalla Betevé, las escuelas mencionadas se han dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para que retiren la cubierta lo antes posible. Hasta que esto suceda, piden que se lleve a cabo un tratamiento sobre la cubierta para evitar el desprendimiento de partículas tóxicas. Por ejemplo, que se cubra con una carpa o que se aplique algún producto que fije el amianto, puesto que cuando llueve, el agua se desliza por las planchas.

METEN PRISA AL AYUNTAMIENTO

El consistorio ha requerido al propietario de la finca de Castillejos que lo derribe siguiendo los protocolos adecuados, tal como explica este mismo medio. Respecto a la nave, el Ayuntamiento empezará los trámites para expropiar el edificio en un periodo de dos años. No obstante, los vecinos piden aligerar los trámites para que la situación no desencadene en tragedia.

No es el primer antecedente de riesgo por amianto. Más allá de los sonados casos en el Metro de Barcelona –con las consecuentes huelgas de trabajadores– la retirada de uralita en otros edificios está siendo compleja. Por ejemplo, en el antiguo cine Urgel y el Mercat de l’Abaceria en Gràcia.