ARCHIVADO EN:

Desde las 11:00 de este viernes, miles de personas han empezado a concentrarse en el centro de Barcelona para dar lugar a la manifestación convocada por el movimiento cívico 'España y Catalans' con el lema 'Barcelona, garante de la Hispanidad', como reza la pancarta de cabecera, con motivo del 12 de Octubre, fiesta nacional española.

Entre los políticos presentes se ha podido ver a Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa (Ciudadanos); Dolors Montserrat, Xavier García Albiol y Alberto Fernández (PP) y Javier Ortega (VOX), además de José Rosiñol y Miriam Tey (Societat Civil Catalana), Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, o el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra.

La manifestación ha avanzado con numerosas banderas españolas y gritos como "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "No nos engañan, Cataluña es España".

Los manifestantes marchan aproximadamente un kilómetro desde la confluencia del paseo de Gràcia con Provença hacia la plaza Catalunya, donde se están llevando a cabo diferentes parlamentos relacionados con el acto de afirmación española e hispánica.

ARRIMADAS, CRÍTICA CON SÁNCHEZ

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha considerado hoy "indecente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siga apoyando en socios "populistas y separatistas" que "insultan y humillan" al Rey.

"Son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado", ha dicho Arrimadas, que ha afirmado que "atacar al jefe del Estado es atacar a España" y a los "47 millones de españoles".

Arrimadas ha emplazado a Sánchez a "convocar elecciones ya" para que "no nos haga pasar más humillaciones", permitiendo a quienes quieren "romper" España jugar un papel clave en la gobernabilidad del país.

Sobre la movilización de este viernes, ha señalado que "si algo bueno se puede sacar del 'procés' es que esa mayoría en Catalunya silenciada por el separatismo rompió la espiral de silencio y salió a las calles".

ALBIOL TAMBIÉN PIDE ELECCIONES

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, también ha responsabilizado a Pedro Sánchez de "dar oxígeno" a las formaciones que este jueves aprobaron una resolución en el Parlament en la que se "insulta" al Rey.

García Albiol se ha referido a la resolución, propuesta por los Comuns y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y se aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

García Albiol lo ha calificado de "acto lamentable", que "lo único que pretendía era insultar al Rey y a todos los catalanes y españoles que nos sentimos identificados" con la monarquía.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha apelado  a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "entregado Catalunya a los independentistas".

ROSIÑOL HABLA DE VERGÜENZA

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha afirmado que el Parlament se ha convertido en una "cámara de propaganda", tras aprobarse la resolución que reprueba al Rey y pide abolir la monarquía.

Rosiñol ha calificado de "vergüenza" que la cámara catalana se haya convertido en un "espectáculo".

Además, Rosiñol ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de seguir "alentando a grupos que usen la violencia para llegar a sus fines" y ha asegurado que SCC ha pedido diálogo para rebajar la tensión, pero que no lo ha conseguido.