Un gran laboratorio científico y tecnológico. En esto se ha convertido el parque de la Ciutadella de Barcelona durante este fin de semana con motivo de la 12ª edición del Festival de la Ciencia, un encuentro anual organizado por diversas universidades y centros de investigación que pretende acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía.

Protagonizarán el evento más de 230 actividades gratuitas entre espectáculos, juegos, talleres y experimentos para todas las edades que tratan temáticas de lo más diversas como las moléculas, la biosfera, el sistema solar o la revolución digital.

La universidades catalanas son partícipes y ofrecen iniciativas dirigidas a los más pequeños para enseñarles el mundo de la ciencia.

La Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) ofrece un juego de espías que explora la seguridad de las telecomunicaciones y con el cual los niños aprenden a descifrar mensajes secretos. En el espacio "Revolución tecnológica", la realidad virtual permite que los niños y las niñas se sumerjan en la anatomía humana o en la historia de las civilizaciones.

Aunque también hay lugar para el público adulto a través de debates que abordan temas pioneros, como una mesa redonda de robótica e inteligencia artificial con la investigadora del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC, Alicia Casals.