El Tribunal Supremo ha decidido manteneren prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al exconsellers de interior, Joaquim Forn, al presidente de la ANC, Jordi Sanchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El juez encargado del caso, Pablo Llanera, no ha aceptado los recursos presentados por los abogados de estos cuatro encarcelados, por lo que ninguno de ellos podrá abandonar las dependencias penitenciarias.

La decisión del juez está motivada porque considera que estas cuatro personas están en disposición de volver a cometer deitos de la misma índole de los que les han llevado a prisión, aunque descarta el riesgo de fuga.

Por contra, el juez ha decidido dejar en libertad bajo fianza al resto de los exconsellers que permanecían en prisión, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull. Cada uno de ellos deberá depositar una fianza de 100.000 euros para salir de prisión. Además, deberán entregar el pasaporte, no podrán abandonar el territorio español y deberán presentarse semanalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en cualquier otro juzgado o tribunal de su conveniencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.