ARCHIVADO EN:

El gobierno de Ada Colau investigará y dará explicaciones sobre los presuntos chivatazos a manteros por parte de dos educadoras sociales. La oposición municipal ha forzado al ejecutivo a presentar un informe en un plazo de dos meses sobre el incidente. La propuesta del PDeCAT ha contado con los votos a favor del propio grupo de Xavier Trias, Ciudadanos, PP y PSC, mientras que Barcelona en Comú, ERC y el regidor no adscrito, Juanjo Puigcorbé. El acuerdo votado no es vinculante, pero el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, presentará el documento exigido en comisión.

Los hechos sucedieron el 16 de enero cuando, presuntamente, dos educadoras de calle avisaron en dos ocasiones a los vendedores del top manta del inicio de operativos policiales. La primera de las situaciones se produjo, hacia las tres de la tarde, en la zona de Colom. Agentes de paisano pudieron comprobar como los manteros recogían sus bártulos tras hablar con las dos mujeres.

IDENTIFICADAS POR LA POLICÍA

La situación se repitió el mismo miércoles unas horas después en la plaza de Catalunya. En esta ocasión, las dos educadoras bajaron al subsuelo de Renfe para avisar a los vendedores irregulares, que recogieron los productos y se fueron del lugar antes de que los policías desplegaran el dispositivo. Agentes de paisano llegaron a identificar a las dos mujeres en los alrededores de la plaza de Catalunya.

El comisionado de Seguridad ha asegurado que, tras visionar las cámaras y estudiar la información de la que dispone, no ha visto "indicios racionales" que permitan acusar a las educadoras. Sin embargo, el posicionamiento del responsable de seguridad de Colau no ha convencido a la opsición. El líder del PP, Alberto Fernández ha reclamado poner todos los datos sobre la mesa porque "nos están pidiendo un dogma de fe", mientras que Jordi Martí, del PDeCAT, ha acusado al gobierno de dejar que sobrevuele la duda sobre las actuaciones municipales.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.