Pronostican que no será tan fuerte como el pasado jueves, cuando hasta nevó en la propia Barcelona, pero vale la pena que nos preparemos para un martes que tiene visos de parecérsele.

Este martes de Carnaval habrá que taparse más de lo normal, como prevención. Y no sólo las comparsas, sino también los espectadores que, por ejemplo, pretendan asistir al de Sitges. Porque va a ser un martes frío y lluvioso o con nevadas en buena parte de Catalunya y de toda España, debido a la llegada de un nuevo frente que ya ha entrado -aunque aún sin saña- este mismo lunes.

La situación meteorológica va a estar marcada por una jornad de temperaturas mínimas muy bajas que, aunque no cumple las condiciones para ser catalogada como 'ola de frío', puede provocar episodios de nieve parecidos a los que se desencadenaron el pasado jueves, cuando, Tibidabo al margen, los barrios costeros de la ciudad vieron como los copos granulados tomaban sus calles.

El frío seguirá patente y las cotas de nieve irán bajando durante la segunda mitad del día, hasta situarse cerca de los 300 a 500 metros en la zona del prelitoral catalán. Las temperaturas diurnas, soportables el lunes, tenderán a bajar acompañadas de vientos dominantes del norte (Tramontana) y noroeste (cuenca del Ebro), con rachas algo más intensas en el norte de Cataluña.

CARRETERAS CORTADAS

Tres carreteras del Pirineo de Barcelona y Girona seguía cortadas al tráfico este lunes después de las nevadas caídas en Catalunya durante la pasada semana. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), se trata de las barcelonesas BV-4024 y BV-4031 en Bagà y Castellar de n'Hug, respectivamente, y la gerundense GI-400 en Alp.

Asimismo, continúa la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la B-400 entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Gósol (Lleida), la B-402 entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet (Barcelona), la C-142b en Naut Aran (Lleida), la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la GI-404 entre Alp y Das (Girona) y la N-142 en Puigcerdà (Girona).

El SCT advierte a los conductores que, debido a las posibles nuevas nevadas que se esperan para el martes en diversas partes del territorio catalán, sigan manejando con mucha precaución y que, todo aquel que tenga que hacer un viaje largo y fuera de carreteras urbanas, no olvide proveerse de cadenas.