La marcha lenta de los taxistas ha acabado sin incidentes / EFE

La marcha lenta de los taxistas ha acabado sin incidentes / EFE

El pulso de la ciudad

Acaba sin incidentes la marcha lenta de los taxistas

La comitiva regresa al aeropuerto tras provocar retenciones en la ronda Litoral

26 julio, 2018 15:16

Noticias relacionadas

La marcha lenta que a lo largo de la mañana han protagonizado los taxistas desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta el puerto ha acabado sin incidentes. Los taxistas han circulado por un carril por la ronda Litoral, tal y como habían acordado con los responsables del operativo de los Mossos encargados de vigilar la marcha, por lo que se han producido incidentes.

Eso si, la presencia de centenares de taxistas en la ronda ha provocado retenciones de importancia en los accesos al puerto, que esa una de las finalidades de la marcha convocada en la segunda jornada de huelga de los taxistas.

REGRESO

Una vez la marcha lenta de los vehículos de la 'flota amarilla' han alcanzado su destino en la confluencia de la ronda Litoral con el Paral·lel, los taxistas han ido regresando de la misma manera a las instalaciones de la T2 del aeropuerto. Allí está previsto que se lleve a cabo una nueva asamblea para decidir si se toman nuevas acciones o si se espera al desarrollo delos acontecimientos.

De todas formas, esta es, en principio, la última acción que tiene programada el sector del taxi de Barcelona en sus egunda jornada de paro. Las decisiones de futuro van a depender de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) respecto al reglamento del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringe el número de licencias de los vehículos VTC.

DECISIÓN CLAVE

La decisión que adopte el TSJC en este caso va a ser decisiva respecto a las futuras movilizaciones del sector del taxi. Los taxista exigen que se aplique el reglamento aprobado por la AMB, que establece la norma del 1/30, es decir, una licencia VTC por cada 30 licencias e taxi.

Además, el sector del taxi exige que las compañías de vehículos VTC, sobre todo las mayoritarias Uber y Cabify, hagan frente a las mismas obligaciones tributarias en España que el resto de las empresas que se dedican a la misma actividad.

NUEVOS PAROS

En el caso de que la decisión de la justicia mantenga la actual suspensión de este reglamento, los sindicatos mayoritarios del sector del taxi han amenazado con tomar medidas mucho mas drásticas que las que han tomado hasta ahora. No han sido pocos los taxistas que han asegurado que están dispuestos a ir a una huelga indefinida si la justicia no les da la razón y se permite incumplir la regla del 1/30.