El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha destacado que el toque de queda nocturno ha sido una de las medidas "más eficaces" en la lucha contra el coronavirus, aunque ha defendido que se pueda suavizar su aplicación lo antes posible, cuando los datos epidemiológicos lo permitan.

En una rueda de prensa telemática, Sàmper ha reconocido que el confinamiento nocturno, que en Cataluña está vigente desde las 22:00 de la noche hasta las seis de la mañana, es una limitación "importante" de un "derecho fundamental", pero precisado que ha sido "efectiva y eficaz", ya que ha ayudado a reducir la interacción social de ocio nocturno, habitualmente sin distancia de seguridad.

SUAVIZAR LA APLICACIÓN "LO ANTES POSIBLE"

Por este motivo, ha afirmado que le gustaría mucho que a partir del próximo 9 de mayo, cuando se debe prorrogar, modificar o dejar sin efecto el actual Estado de Alarma por el coronavirus en España, se pueda plantear una suavización del toque de queda, para que afecte a menos horas que las actuales, lo que "daría aire y oxígeno" a la ciudadanía.

"Mi deseo personal, y seguro también que el del Govern, es que dure lo menos posible, pero ha sido una de las medidas más eficaces", ha indicado el conseller, que ha insistido que espera que a partir del 9 de mayo, y si el ritmo de vacunación sigue en aumento, se pueda suavizar el confinamiento nocturno para dejarlo sin efecto "lo antes posible".

"AHORA NO ES EL MOMENTO"

Una periodista le ha recordado a Sàmper que tiene margen para suavizar el toque de queda actual –como ha ocurrido en otras autonomías–, ante lo que el titular de Interior ha apuntado que cuando los datos epidemiológicos lo permitan lo harán, aunque ha advertido de que "ahora no es el momento".

"Ahora lo que tenemos que hacer es esperar a que se estabilice (la pandemia)", ha resaltado el conseller, que ha indicado que después de Semana Santa el Procicat y el Govern empezarán a mirar qué medidas se adoptan​, ya que las actuales están vigentes hasta el próximo 9 de abril.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.