Convocada una protesta en Barcelona contra el asesinato homófobo de Samuel, un joven de 24 años fallecido la madrugada de este sábado en A Coruña. La protesta ha sido convocada para este lunes, 5 de julio, a las 20:00 horas, en la superilla Comte Borrell con Sant Antoni. Los organizadores de la manifestación son el Observatori contra la Homofòbia y la Plataforma LGTBIcat. 

"Ante el execrable asesinato de un joven gai en A Coruña l'OCH queremos expresar nuestra absoluta condena ante un crimen terrible. Es imprescindible que se investigue de forma rigurosa el episodio de extrema violencia que se ha llevado la vida de un joven LGTBI", ha escrito el Observatori contra la Homofòbia en Twitter. "Es del todo necesario investigar la motivación del crimen que apunta a un delito de odio homófobo. No podemos permitir la impunidad ni evitar enfrentar las terribles violencias que padecemos las personas lgtbi. Emplazamos al Gobierno de España que active todos los mecanismos necesarios para llevar ante la justicia a los autores del crimen y reparar la dignidad de las víctimas y familiares" ha añadido el OCH.

CAUSA DEL HOMICIDIO

Samuel, el joven fallecido, murió como consecuencia de las heridas provocadas por una paliza propinada por un grupo de personas. Los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el conflicto tuviese como origen una grabación efectuada con un teléfono móvil que derivó en el incidente. No obstante, otras fuentes apuntan que el motivo del asesinato fue su orientación sexual. El caso, sobre el que la juez de instrucción ha decretado el secreto de sumario, está siendo investigado por la Policía Nacional.

CONSTERNACIÓN

La muerte de Samuel ha generado una gran consternación y su asesinato ha sido condenado por diversos políticos. Entre ellos, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: "Samuel ha muerto tras recibir una brutal paliza. Samuel era homosexual. Es urgente que se haga justicia y que los responsables respondan por sus actos, así como aclarar las causas del homicidio. No olvidemos que los discursos del odio tienen consecuencias" ha expresado el líder del PSC.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su "cariño" a la familia y seres queridos del joven "en estos momentos tan difíciles". "Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio", ha añadido. Otros políticos de diferentes partidos se han expresado en el mismo sentido. Desde Inés Arrimadas hasta Iñigo Errejón, pasando por Teresa RiberaIone Belarra, entre otros.

Cabe recordar que en Barcelona se han disparado las agresiones homófobas en los últimos años. Hace apenas unas semanas, Metrópoli dedicó un reportaje a esta lacra que aún pervive a día de hoy, bajo el siguiente título: El retrato de la homofobia en Barcelona: agresiones, dónde ocurren y quién las comete.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.