Una sanitaria hace una prueba de coronavirus en Barcelona ante un posible contagio / EFE -TONI ALBIR
Una sanitaria hace una prueba de coronavirus en Barcelona ante un posible contagio / EFE -TONI ALBIR

Los contagios repuntan en Barcelona a las puertas de Semana Santa

Los casos de coronavirus suben hasta 1.565 en siete días y la velocidad de reproducción llega al 1,16

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/03/2021 11:40 h.

Los contagios repuntan en Barcelona a las puertas de Semana Santa. Así lo confirman los datos provisionales publicados este lunes por la Agencia de Salud Publica de Barcelona (ASPB) [ver aquí].

Los positivos de la última semana, entre los días 15 y 21 de marzo, son ya 1.565 frente a los 1.339 de hace 15 días. La subida es generalizada en todos los distritos de la ciudad. Las cifras de la pasada semana irán a más en los próximos días. Con este incremento, se rompe la tendencia a la baja desde mediados de enero.  

Datos de los contagios en Barcelona / ASPBDatos de los contagios en Barcelona / ASPB

112.354 CASOS EN MÁS DE UN AÑO

Desde que se inició la pandemia, hace más de un año, en Barcelona se han detectado 112.354 casos de coronavirus confirmados a través de una prueba PCR o un test de antígenos. LA ASPB habla de un exceso de mortalidad en la ciudad de 4.663 personas entre el 1 de marzo del 2020 y el 15 de marzo de 2021. En total han fallecido en estas fechas 18.634 ciudadanos.

La velocidad de reproducción también se encarama y ya está por encima del 1, concretamente en el 1,16 -el pasado 18 de marzo, el día que el dato fue actualizado por última vez-, lo que se traduce en que cada positivo contagia a más de una persona. Por su parte, el índice de rebrote (anaiza los posibles casos que pueden aparecer en 15 días y la posibilidad que haya nuevos brotes) roza ya los 200 puntos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.