Parc Natural de la Serra de Collserola / AMB
Parc Natural de la Serra de Collserola / AMB

Collserola realizará una prueba piloto para prevenir incendios

Las actuaciones se llevarán a cabo en cinco fincas de la sierra barcelonesa

Guardar
Periodista

El Parc Natural de la Serra de Collserola realizará una prueba piloto centrada en la prevención de incendios forestales, según ha explicado el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.

El piloto se enmarca en el proyecto LIFE CLIMARK, que desde 2017 y coordinado por el Centre de la Propietat Forestal (CPF) de la Generalitat, promueve una gestión forestal para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Las actuaciones integrarán la conservación de la biodiversidad, potenciarán las sinergias con el sector primario y pondrán en valor el impacto positivo que la gestión forestal puede tener sobre los recursos hídricos.

CINCO FINCAS

Las intervenciones en Collserola se realizarán en cinco fincas: Can Montmany y Can Ferriol Can Cussó, Can Ferrer y Bosc Gran de Can Major. Las dos primeras son de titularidad pública, mientras que las tres restantes son privadas.

Las primeras actuaciones se llevarán a cabo este mes de febrero en 14 hectáreas distribuidas entre las fincas de Can Montmany y Can Ferrer, e incluyen la eliminación de arbolado para disminuir la biomasa y la selección de especies de flora para mejorar la biodiversidad de la zona, entre otros trabajos. Se calcula que la actuación evitará la emisión de más de 7.000 toneladas de CO2 en la atmósfera durante los próximos 15 años y también implicará una reducción del consumo de agua por parte del arbolado.

La medida llega después de que el verano pasado se declarasen diversos incendios en la sierra barcelonesa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.