ARCHIVADO EN:

Diversos colectivos feministas han organizado para este domingo y lunes unas 60 concentraciones por el Día Internacional de la Mujer, según datos facilitados por la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La principal, convocada por Vaga Feminista, se celebrará el lunes en el paseo de Gràcia de Barcelona a las 18.30 horas. La protesta será entre la avenida Diagonal y la Gran Via, en formato estático y "con todas las medidas de seguridad" contra el Covid-19, según las organizadoras.

AFORO LIMITADO

Coincidiendo con la huelga feminista convocada por los sindicatos, se prevé que asistan a esta movilización unas 3.600 personas, que es el aforo máximo previsto para los ocho tramos en que se dividirá la concentración. Con estas medidas se prevé respetar los 2,5 metros cuadrados de separación entre participantes.

Asistirá los consellers Meritxell Budó, Àngels Ponsa y Ramon Tremosa; la presidenta del Institut Català de les Dones, Laura Martínez, y la directora del organismo, Núria Ramon, según ha informado el Govern a Europa Press

ACCIONES SIMBÓLICAS

Para las 21.00 horas del lunes, Vaga Feminista también ha organizado una acción que se podrá seguir desde casa. Consiste en decorar los balcones en apoyo a las trabajadoras esenciales, y en hacer ruido y luces para recordar la brecha salarial que sufren las mujeres.

Antes, para este domingo se han organizado en más de 20 localidades de toda Cataluña "paseos feministas" solo para mujeres y trans, bajo el lema "Queremos caminar tranquilas de día y de noche". El objetivo es reivindicar la calle como espacio seguro y denunciar las agresiones, el acoso y las violaciones.

Vista aérea de la manifestación del 8M de 2020 en el centro de Barcelona / EFE
Vista aérea de la manifestación del 8M de 2020 en el centro de Barcelona / EFE

"NO QUEDARSE EN CASA"

Vaga Feminista ha hecho un llamamiento por el 8M a "no quedarse en casa" pese a las dificultades que supone el coronavirus. La entidad ha recordado que la crisis ha impactado más en las mujeres trabajadoras y que las actuales condiciones laborales siguen haciendo necesaria la protesta y la huelga el 8 de marzo. "Somos muy conscientes del contexto y la situación que estamos viviendo, pero precisamente por eso creemos que es importantísimo que el movimiento feminista esté en la calle", dijo recientemente una de las portavoces del colectivo, Sílvia Alberich, al presentar los actos.

CONVOCATORIAS SINDICALES

UGT de Cataluña celebrará una asamblea general en la que presentarán el informe "¿Y el 9, qué?" y leerá un manifiesto desde el balcón de su sede histórica en la Rambla Santa Mònica de Barcelona. Además participará en el tramo mixto de la concentración estática de Barcelona. CC.OO. de Catalunya realizará una acción reivindicativa bajo el título "Pintemos las calles de lila" ante la sede del sindicato en Barcelona y después leerá un manifiesto del 8 de marzo.

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la Confederació General del Treball (CGT) de Cataluña convocaron hace dos semanas una huelga general laboral para este lunes por el 8M. Estos dos sindicatos registraron ante la Conselleria de Trabajo un preaviso de huelga de 24 horas en los sectores público y privado. Alegaron que este año se han agravado todos los motivos que les llevaron a hacer huelga en años anteriores.

La Intersindical-Confederació Sindical Catalana (I-CSC) registró una convocatoria de huelga de 24 horas en Cataluña para este lunes: afecta a trabajadores asalariados, funcionarios públicos, personal estatuario y otro personal administrativo, de todos los sectores productivos y de servicios –incluyendo todas las administraciones–.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.