Ada Colau en el acto en recuerdo de las víctimas del 17A / LUIS MIGUEL AÑÓN - MA
Ada Colau en el acto en recuerdo de las víctimas del 17A / LUIS MIGUEL AÑÓN - MA

Colau pide reforzar la atención a las víctimas del terrorismo

La alcaldesa de Barcelona ha reclamado “políticas de Estado” con recursos suficientes para atender a los damnificados del 17A

Guardar
Periodista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno y a la Generalitat reforzar los recursos y la infraestructura para atender a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

"Son infraestructuras que deben poner las administraciones que tienen más recursos y más competencias" y que deben ser supramunicipales porque los atentados afectaron a diversas poblaciones, ha dicho en una entrevista de RAC1. Colau ha criticado que "se ha puesto en evidencia una carencia en las políticas de atención a las víctimas" y una falta de recursos y de infraestructura suficiente para atenderlas, y ha elogiado la respuesta de la Guardia Urbana, Mossos, servicios médicos y de emergencia y de la población al atentado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Sobre si cree que se requiere una investigación más extensa a través de mecanismos como una comisión de investigación en el Congreso, ha pedido apoyar a las víctimas que así lo piden, y ha avisado de que no se debe utilizar este asunto políticamente para "alimentar teorías de la conspiración que hacen más daño a las víctimas y que los propios Mossos dicen que no tienen ninguna base".

Ada Colau, Jaume Collboni y otros miembros del Ayuntamiento de Barcelona en el acto en recuerdo de las víctimas del 17A / LUIS MIGUEL AÑÓN - MA

Ada Colau, Jaume Collboni y otros miembros del Ayuntamiento de Barcelona en el acto en recuerdo de las víctimas del 17A / LUIS MIGUEL AÑÓN - MA

REFORMA DE LA RAMBLA

Preguntada por si la reforma prevista de La Rambla modificará el memorial de los atentados, Colau ha recordado que consiste en una placa incrustada en el suelo con una inscripción por la paz, que recuerda a las víctimas pero "no interrumpe la vida de La Rambla", que cree que es lo que pretendían los terroristas.

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que ha explicado directamente al ministro de Interior en varias ocasiones que la atención a las víctimas es insuficiente y mejorable, pero cree que no se ha producido la mejora necesaria, algo que ha tildado de lamentable: "Me temo que todavía no ha habido esta mejora, pero tenemos que seguir exigiéndola".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.