ARCHIVADO EN:

Varapalo de Ada Colau a la Generalitat de Catalunya. Según la alcaldesa de Barcelona, el número de residencias con casos de coronavirus podría rondar el 70% del total de la ciudad. El dato está muy lejos del que, según Colau, ha dado la Generalitat, que cifró en un 30% los equipamientos afectados. "El problema es mucho mayor de cómo lo ha dimensionado la Generalitat".

Oficialmente, los muertos en residencias de Barcelona se elevan a 129. Aunque la edil no ha dado otro número, cree que podría ser claramente mayor. Colau ha indicado que las conversaciones que han tenido con responsables de las residencias y los servicios funerarios así lo demostrarían. Según Colau, los datos son importantes para dimensionar bien el problema y saber qué respuesta se tiene que dar. La regidora de Salut Gemma Tarafa ha añadido que en el 30% que da la Generalitat solo se tiene en cuenta los Covid-19 confirmados pero no los síntomas que tiene un alto porcentaje de los residentes. "Si no los contamos, no dimensionamos bien el problema".

POCOS TRASLADOS

Colau, que antes de comparecer ante los medios de comunicación ha hablado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Govern que dimensione correctamente el problema de las residencias de gente mayor y que acelere los traslados de estas personas. "Es del todo insuficiente. Se están trasladando entre 15 y 30 personas por día a otros equipamientos o clínicas. En las residencias de la ciudad hay 11.000 personas. Es necesario un cambio de escala".

La alcaldesa ha anunciando la puesta en marcha de una oficina de coordinación junto con el departamento de Asuntos Sociales y el Consorcio Sanitario de Barcelona para abordar la problemática de las residencias. "Tenemos que poner en marcha un plan de choque de forma inmediata. No podemos perder ni un día más para salvar vidas. Hacen falta directrices claras y que la Generalitat asuma el liderazgo". La alcaldesa se ha comprometido a poner recursos del Ayuntamiento, pero ha insistido que tiene que ser el Govern​ quien coordine. "Las residencias de gente mayor son competencia de la Generalitat. Los traslados los tiene que coordinar la Generalitat. Nosotros podemos colaborar y ayudar".

MÁS PLAZAS PARA SINTECHO

En la misma rueda de prensa, Tarafa ha anunciado la puesta en marcha de nuevos equipamientos para atender a colectivos vulnerables. Entre otros espacios se habilitan 225 nuevas camas para personas sintecho en Fira de Barcelona, lo que eleva la cifra a 450. Además, la ciudad contará en breve con 70 plazas en un espacio de la Fundació Pere Tarrés para personas sin hogar con adicciones y otras 15 para personas frágiles sin Covid-19 en la planta baja de la residencia Ronda de Dalt.

El Ayuntamiento también habilitará en la estación del Nord un espacio con duchas y ropero para ciudadanos vulnerables. Además, en este emplazamiento se entregará cada día un centenar de comidas. En esta misma línea, el consistorio y el cocinero José Andrés ponen en marcha una iniciativa solidaria para repartir 500 bolsas de alimentación en el casal de barrio de La Llacuna y en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) de la calle de Tarragona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.