La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la entrevista en TV3
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la entrevista en TV3

Colau culpa a la Generalitat de la crisis de seguridad en Barcelona

La alcaldesa afea al conseller de Interior, Miquel Buch, en su regreso de vacaciones

Guardar
Periodista
Actualizado: 07/04/2020 19:36 h.

La alcaldesa Ada Colau sigue ere que erre con las incoherencias. Por un lado, asegura que la sensación de inseguridad se debe a una campaña de desprestigio hacia ella y su equipo, mientras por otro se enorgullece de haber sido ella quien avisó de que “los robos y los hurtos se estaban incrementando”. "¿Tengo que recordar de quién es competencia la seguridad? De la Generalitat", ha formulado y respondido ella misma en una entrevista en TV3 este lunes, coincidiendo con su regreso de vacaciones.

"Reclamamos Mossos. Pero hace un año el conseller de Interior –Miquel Buch– decía que no hacía falta", ha afeado Colau al Govern. En esta línea, ha apostado por una fiscalía especial para hurtos y robos para abordar los delitos y combatir la reincidencia. Siguiendo el mismo discurso que en su vídeo difundido este domingo a través de las redes sociales, ha saltado en defensa del Ayuntamiento.

EN DEFENSA DE ALBERT BATLLE

Sobre las declaraciones del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha argumentado que no era "consciente" de la repercusión cuando dijo que había una crisis de seguridad en la capital catalana. "Me ha dicho que no era consciente de estar haciendo este titular. Ha sido una vez que ha utilizado esta palabra", ha recalcado la primera edil. Según ella, Batlle tiene un perfil "muy bueno" y ha descartado pedirle que rectifique, porque a su juicio fue una sola palabra de toda una declaración mucho más extensa.

Por otro lado, la alcaldesa ha pedido a la ciudadanía que no se hagan patrullas ciudadanas: "Entiendo la preocupación pero esto no puede ser la ley de la selva. La seguridad en democracia está en manos de los cuerpos policiales". Sus declaraciones se producen justo con la llegada de los Guardian Angels a Barcelona y la disolución de la plataforma Salvalona, tal como adelantó Metrópoli Abierta en ambos casos.

"NO PERSEGUIMOS MANTEROS"

Sobre los manteros y la venta ambulante, ha insistido en que no es un tema de seguridad sino social, y que su Gobierno lo aborda por ser un problema de ocupación de espacio público: "No perseguimos manteros. Lo que hacemos es no permitir una actividad que no está permitida".

Así, ha comentado que los dispositivos ya se hacían en el anterior mandato, y que el objetivo es evitar que se instalen en lugares como el paseo Joan de Borbó, mientras que ha criticado la Ley de Extranjería: "Es racista. Las personas querrían trabajar y no tienen posibilidad de acceder al mercado laboral".

"TENGO DERECHO A HACER VACACIONES"

Cuestionada por las críticas de la oposición que ha recibido por haber hecho vacaciones, ha apuntado que desde que es alcaldesa las hace en Cataluña "a una distancia no mayor que una hora", para estar cerca de la ciudad si pasa alguna cosa.

"Tengo derecho a hacer vacaciones. A estar con mis hijos. A pensar bien políticamente. Todo el mundo debería tener garantizados unos días de vacaciones", ha añadido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.