La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles no hacer "batallas estériles genéricas" sobre si es necesario un confinamiento total de la población para evitar la propagación del coronavirus, y ha reclamado ser prácticos y hablar de lo concreto. "Ahora mismo estamos en un confinamiento casi total. La cuestión es, si detectamos alguna actividad específica que no es necesaria para los servicios esenciales, plantear que se paralice. Situemos esa cuestión concreta", ha expresado este miércoles en una entrevista de TVE.

Una de estas cuestiones concretas que considera que debería ajustarse es la paralización de todas las obras privadas, y ha dicho que ya lo ha trasladado al Estado: "Si vemos que hay alguna actividad que habría que paralizar pues digámoslo para hacerlo todo desde la colaboración". Colau considera que todos están a favor de un confinamiento, de que el máximo número de gente se quede en casa, pero que "la cuestión es que los servicios esenciales se tienen que mantener", por eso ha reclamado ser concretos y prácticos.

MASCARILLAS DE CHINA

Preguntada por la falta de material sanitario en Barcelona, la alcaldesa ha detallado que están comprando mascarillas en China, y que había un envío previsto para este martes que se ha retrasado a finales de semana: "También tenemos personal que hay mantener".

 

Un 'rider' de Glovo solo por la Diagonal
Un 'rider' de una empresa de mensajería circula solo por la Diagonal / EFE

 

El Ayuntamiento de Barcelona está en contacto con el de Madrid, aunque ha dicho que todavía no ha podido hablar con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y ha apostado por "dejarse de partidismos", trabajar unidos e intercambiar experiencias.

PARALIZAR LOS ALQUILERES PRIVADOS

En otra entrevista en Ser Catalunya, Colau ha recalcado que en cuestiones básicas, en servicios públicos como la sanidad, alimentación y vivienda, no se puede permitir ni la especulación ni la privatización ni los recortes: "Cuando llegan momentos críticos se ve de lo que hablábamos".

Barcelona ha suspendido el pago de los alquileres públicos y, en ese sentido, Colau ha pedido que se paralicen también los privados para ayudar tanto a las familias como a los comercios y que no estén obligados a hacer este pago, y que los grandes propietarios lo asuman.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.