El superordenador MareNostrum 5 en Barcelona
El superordenador MareNostrum 5 en Barcelona

Barcelona contará con uno de los cinco superordenadores más revolucionarios del mundo

La empresa Bull SAS ha ganado la licitación del MareNostrum 5 en la capital catalana

Guardar
Periodista
Actualizado: 24/08/2022 11:18 h.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que la empresa Bull SAS (Atos) ha ganado la licitación del MareNostrum 5, un nuevo superordenador europeo de clase mundial que estará ubicado en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Este tipo de computadora sirve para realizar cálculos y procesar grandes cantidades de datos, como los que proporcionan instrumentos científicos modernos, como aceleradores de partículas, grandes telescopios o plataformas de secuenciación de genomas.

BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER

El ordenador, que podrán utilizar los investigadores y la industria europea en 2023, será capaz de ejecutar al menos 205 petaflops o 205 billones de cálculos por segundo, lo que lo sitúa entre las cinco mejores supercomputadoras a nivel mundial.

El nuevo sistema representa una inversión total de más de 151 millones de euros que cubrirán la adquisición y el mantenimiento del sistema, que será financiado a partes iguales entre la UE y un consorcio liderado por España.

INVESTIGACIÓN MÉDICA

MareNostrum 5 se dedicará específicamente a fortalecer la investigación médica europea a través de la investigación de fármacos, el desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y procesamiento de macrodatos.

Asimismo, están en marcha otros dos superordenadores EuroHPC: LEONARDO en Italia y Deucalion en Portugal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.