Pisos de protección oficial de Barcelona / EUROPA PRESS

Pisos de protección oficial de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Barcelona identifica 358 pisos protegidos vacíos o alquilados irregularmente

Estas particularidades se están dando en un 13% de los 2.679 pisos inspeccionados

8 agosto, 2019 13:27

Noticias relacionadas

Irregularidades en los pisos de protección oficial (VPO) de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha localizado un total de 358 viviendas que están completamente vacías o que se están alquilando de forma irregular a precios superiores al establecido. Unas particularidades que se están dando en un 13% de los 2.679 pisos sociales inspeccionados hasta el momento.

Estos datos provienen de la rueda de prensa que este jueves ha protagonizado la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín. Ha reconocido que se trata de una cifra “excesiva”, pero al mismo tiempo, ha asegurado que el consistorio será “implacable” para preservar “este bien tan preciado y necesario” como es la vivienda.

DIFERENTES FINALIDADES

De los 16.000 domicilios que conforman el parque de VPO, el consistorio ha detectado que 173 se están alquilando a precios que doblan o triplican el valor de tasación, que 32 están completamente vacíos y que el resto se están destinando a otras finalidades, como un uso turístico o la cesión a algún pariente.

"Queremos enviar el mensaje de que estamos encima de esta cuestión para disuadir todas aquellas conductas que están fuera de la legalidad", ha indicado Martín. También ha añadido que ya han logrado “regularizar” 17 pisos, seis de los cuales se han cedido a la bolsa de alquiler de la ciudad y 11 se han empezado a arrendar al precio correspondiente. Sin embargo, la concejal ha recalcado que “no tienen el objetivo de implementar sanciones ni un afán recaudatorio, sino de recuperar el "buen uso" de los pisos de protección oficial.