El anuncio de las medidas que se implantarán para frenar el rápido avance del coronavirus en Barcelona será en breve, muy probablemente este viernes por la mañana. Fuentes del Govern de la Generalitat han avanzado a Metrópoli Abierta que se estudia el cierre de las discotecas y otros locales de ocio nocturno, y limitar los horarios y los aforos en la restauración.

Éstos dos puntos figuran en un borrador que la Generalitat tiene previsto hacer público este viernes, 17 de julio. Ambas restricciones irán acompañadas de otras, como la limitación de aforos en otros espacios y garantizar las distancias de seguridad, también en terrazas, algo que en muchos casos ahora no se cumple.

Al cierre de este artículo, estas propuestas todavía se estaban negociando y podrían sufrir variaciones en las próximas horas, incluso endurecerse. Algunas voces apuntan una posible vuelta de Barcelona a la fase 2, que restringe también la movilidad e impide los viajes interprovinciales.

Las decisiones que se tomen en las próximas horas se añadirán a las órdenes ya oficiales que la Jefatura de la Guardia Urbana ha dado a los agentes de que empiecen a sancionar​ a las personas que no usen la mascarilla y estén obligadas a ello. 

REUNIÓN Y PASO POR EL PROCICAT

Fuentes municipales informan que las medidas de "contención" que se aplicarán se están trabajando en la oficina técnica creada entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Una vez se hayan decidido los acuerdos, este viernes por la mañana, se presentarán en el Procicat (Plan de Protección Civil de Cataluña) y después se anunciarán.

En una entrevista en Betevé, el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha anunciado que la Guardia Urbana intensificará la vigilancia en las zonas de ocio nocturno y en los establecimientos de restauración. Los agentes también incrementarán su presencia en los barrios y controlarán los botellones espacios públicos y las reuniones masivas. 

En una larga rueda de prensa, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha mostrado su preocupación por "la rápida progresión" de los 29 brotes activos en Barcelona, especialmente en zonas próximas a los barrios con más infectados de L'Hospitalet, aunque también están afectando a otros puntos de la capital catalana más alejados.

372 CASOS EN 24 HORAS

Según el último balance de Salut, en "Barcelona ciudad" se detectaron el 15 de julio 372 casos. La Generalitat habla de 21.856 casos acumulados en la capital catalana frente a los 21.484 del día 14. Este miércoles, Metrópoli Abierta ya explicó que el día 14 los casos positivos fueron 246. Las cifras empiezan a recordar a las de la pasada primavera, pero, en líneas generales, la sintomatología es más leve y el aumento de contagios todavía no se nota en los ingresos hospitalarios.

Las cifras de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), un consorcio presidido por el Ayuntamiento, cita 214 casos diagnosticados en la capital catalana el 15 de julio, 41 a través de pruebas PCR y 173 por tests serológicos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.